Adán Augusto ordenó ‘destazar’ al INE, afirma Lorenzo Córdova
El presidente del INE advirtió que se trata de imponer el autoritarismo del Gobierno de México, pero van a presentar recursos ante la Corte
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación instruyó a los legisladores federales “destazar” y “descuartizar” al Instituto Nacional Electoral, según acusó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.
“Vamos a combatir todas las decisiones que en estas normas ponen en entredicho y prácticamente desmantelan, descuartizan [...] Hoy sabemos, por testimonios [de quienes] estuvieron presentes, que esa fue la palabra que utilizó el titular de la política interior, cuando fue a cabildear en el Senado, para que los legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma”, reveló.
“’Descuarticen al INE’, se dijo, y lo hicieron, o ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo. Entonces, vamos a defender al servicio electoral que esta reforma destaza”, apuntó Córdova durante una conferencia de prensa, en la cual los consejeros electorales dijeron que no exageran al decir que, con la reforma, las elecciones de 2024 están en riesgo.
Ante ello, anunciaron que la próxima semana presentarán la primera controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades, que ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
“Vamos a presentar dos controversias constitucionales: una en contra de las normas que ya están publicadas y esto ocurrirá a principios de febrero y otra en contra de las que son inminentes que se publiquen: el autoritarismo tiene prisa. Seguramente se publicarán a principios de febrero. Vamos a presentarlas probablemente a finales de ese mes”, comentó Córdova.
“Vamos a presentar todos los recursos adicionales que estén a nuestro alcance. Se van a presentar otras seguramente y en todos concurriremos presentando ‘amicus curiae’, es decir, elementos adicionales para que la SCJN pueda normar un juicio lo más informado posible”, mencionó.
Asimismo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, durante su conferencia de prensa matutina, que las elecciones estarían en riesgo, pero por causa del INE, los consejeros exigieron demostrar, con pruebas, no con discursos, que en los últimos años ha habido fraudes.
“No son acusaciones serias, son graves, pero adolecen de la mínima seriedad. Se ha repetido que el INE permite el fraude, relleno de urnas, quiero ver un ejemplo de una urna rellena en época del INE, de un acta falsificada”, planteó Córdova.
“Eso no ocurre en este país hace más de un cuarto de siglo, y quien afirma que hace fraudes como antes, con Manuel Bartlett al frente de la Comisión Electoral, que participa en alteración de resultados, miente, y sus afirmaciones carecen de seriedad pese al cargo que ocupen”, asentó.
Sin embargo, todos los consejeros coincidieron en que sí están en riesgo las elecciones de 2024, porque se podrían realizar con un INE colapsado, mutilado, limitado, y que, como nunca antes, se abre la puerta a la nulidad. No obstante, confiaron en que no lleguen al 2 de junio de 2023, sin una determinación de la SCJN.
“La fecha fatal es el 2 de junio. Si el 2 de junio no están validadas por los tribunales y en plena vigencia las normas del ‘plan B’, vamos a ir a las elecciones de 2024 con las reglas que hasta ahora han permitido paz pública, estabilidad democrática”, detalló.
“El 2 de junio es la fecha de los 90 días previos al arranque del proceso electoral, que arranca en septiembre”, aclaró Córdova, quien también dijo que mientras la SCJN resuelve respecto a las controversias constitucionales que se presenten, no habrá despidos de personal, ya que, estimó, estos trabajadores organizarán las elecciones de 2024.
“No vamos a darle herramientas a quienes nos quieren perseguir políticamente y a quienes nos quisieran ver encarcelados como lo han intentado. Nosotros vamos a tener, como autoridad, que empezar a tomar las medidas que se plantean en el ‘plan B’, pero nada de despidos. Estoy convencido que el personal del INE, el que hoy está, seguirá siendo el que en 2024 va a organizar elecciones”, enfatizó.
Según Córdova, los consejeros electorales impugnarán la reforma electoral, ya que, aseguró, es una “la constelación de violaciones constitucionales”, que pone en riesgo las elecciones de 2024, al punto de ser anuladas.
“Elecciones va a haber [...] pero pueden ser de tal calidad que se pueden abrir, como nunca antes, causales de nulidad. Y una elección que es anulada, que es la última garantía de que una elección siga siendo democrática, es lo peor que nos puede pasar [...] una elección fracasada que tiene que volver a hacerse”, aseguró.
“La Corte tiene que tener claridad de cómo esta es una constelación de violaciones que buscan regresar a un México autoritario”, afirmó Córdova, quien también criticó a los integrantes del gabinete del Gobierno del presidente López Obrador.
“Esta reforma es producto del autoritarismo, de una visión autoritaria y, ya que en esas estamos, por cierto, a lo mejor la cercanía del Presidente con miembros de su gabinete, que son los autores precisamente de las conductas que él describió hace 30 años, es lo que le lleva a pensar que México no ha cambiado nada”, dijo.
“El que él haya ganado la Presidencia en elecciones libres y auténticas, en donde cada voto se contó debidamente, es la mejor prueba, él es la mejor prueba, de que el México de hoy no tiene nada que ver con el México autoritario, del que alguno de los miembros de su gabinete fueron responsables. A lo mejor, esa cercanía impide ver con claridad las cosas”, insistió.