Adán Augusto defiende la desaparición del Insabi

Carlos Álvarez
26 abril 2023

El titular de la Secretaría de Gobernación considera que la decisión de desaparecer al Insabi ‘fortalece’ al IMSS

La iniciativa para que el IMSS-Bienestar colabore con la Secretaría de Salud en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, y sustituya al Instituto de Salud para el Bienestar, fue defendida por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la conferencia presidencial de este miércoles, el funcionario dijo que lo importante era que se garantizaría la gratuidad de la atención médica a todos los mexicanos. Además, criticó las cuotas que, según dijo, pagaban los ciudadanos al extinto Seguro Popular. Asimismo, detalló que las funciones del Insabi que no serán transferidas al IMSS, como compra de medicamentos y de insumos médicos, pasarán a Salud.

“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica. Se fortalece, porque en eso hay que reconocer que el IMSS se había venido fortaleciendo a lo largo de los años, se fortalece la atención de manera directa, inicia, convenido con los estados incluso la transferencia de activos como pueden ser hospitales, laboratorios, hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este caso al sistema IMSS-Bienestar para que todos los mexicanos tengan como lo he dicho aquí acceso a salud gratuita”, indicó el titular de Segob.

“Se elimina de acuerdo a la iniciativa el pago de cuotas, posiblemente usted no lo sepa, pero se acostumbraba pagar cuotas de recuperación por la atención, yo no digo que hayan sido demasiado onerosas pero no se daba la gratuidad realmente en la atención a los mexicanos. Por muy modesto que fuese pues tenían que pagar una cuota de recuperación con cargo al Seguro Popular, o destinadas al Seguro Popular, eso ya desaparece de manera definitiva.

“Parte de las funciones que tenía el Insabi que no serán transferidas al IMSS pues irán a un área de la Secretaría de Salud pública, 90 días dispone el secretario del ramo, para reglamentar hacia qué espacio migran esas actividades que son entre otras la compra puntual de medicamentos, de insumos, de equipamiento médico”, aseguró.