Acusan a Murillo Karam por la tortura del supuesto asesino de lo 43 de Ayotzinapa
La FGR imputará a Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada, ademas de coalición de servidores públicos, relacionado con un supuesto interrogatorio a “El Cepillo”, ocurrido en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó nuevas acusaciones contra Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), por supuesta tortura al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, identificado como uno de los supuestos asesinos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Según el medio digital Expansión, la audiencia inicial se realizará las 09:30 horas del lunes 17 de abril de 2023, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, no obstante, Murillo Karam comparecerá virtualmente desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se encuentra preso.
Los delitos que la FGR imputará a Murillo Karam son tortura, desaparición forzada -que ameritan prisión preventiva de oficio-, ademas de coalición de servidores públicos, relacionado con un supuesto interrogatorio a “El Cepillo”, ocurrido en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM).
En un video que circula a través de las diversas redes sociales se observa a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación criminal (AIC), de la PGR, ahora prófugo de la justicia, parado junto a “El Cepillo”, durante un interrogatorio ilegal que habría ocurrido el 15 de enero de 2015, día en que Rodríguez Salgado fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelos y cuya puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.
En tanto, la desaparición forzada que la FGR señalará contra el ex gobernador de Hidalgo, es porque Rodríguez Salgado no fue presentado de inmediato tras su detención, ocurrida el 15 de enero de 2015, sino que hubo un lapso de más de cuatro horas para su puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
JUEZA RECHAZA AMPARO DE TOMÁS ZERÓN CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN POR TORTURA
El 13 de octubre de 2022, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó, por improcedente, un amparo promovido por Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien impugnó la orden de aprehensión que se libró en su contra por su presunta responsabilidad los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.
La juzgadora no hizo pública las razones por las que decidió sobreseer la demanda fuera de audiencia. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de captura, otorgada el 23 de abril del 2021, por parte de Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Dentro de la causa penal 148/2021, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, responsabiliza al ex funcionario federal, de torturar al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, identificado como uno de los asesinos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada verdad histórica”, indica la carpeta de investigación judicializada contra el ex titular de la AIC. Se presume que el delito se cometió durante un interrogatorio en 2015, y en el mismo, Rodríguez Salgado fue “amenazado de muerte”, para que cooperara con las indagatorias.
La FGR menciona en su imputación, que el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y Zerón de Lucio, hicieron referencia a la detención de Rodríguez Salgado, “lo que confirma los actos de tortura de referencia”.
UN VIDEO MUESTRA A TOMÁS ZERÓN EN INTERROGATORIO ILEGAL REALIZADO A “EL CEPILLO”
Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación criminal (AIC) estuvo presente en un interrogatorio ilegal realizado a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, y la persona que supuestamente envió a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa a Iguala, tras pagarle a José Luis Hernández Rivera, entonces director de dicho instituto de educación superior.
En un video que circuló a través de las diversas redes sociales, desde el 13 de julio de 2020, se observa a Zerón de Lucio, ahora prófugo de la justicia, parado junto a “El Cepillo”, durante un interrogatorio que habría ocurrido el 15 de enero de 2015, día en que Rodríguez Salgado fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelos y cuya puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.
La grabación tiene una duración de 2 minutos con 52 segundos. Al inicio se observa a “El Cepillo” sentado, sin playera, con la cabeza tapada, mientras Zerón de Lucio le advertía: “La primera mamada que me digas, cambiamos el tono”. Además, el entonces titular de la AIC daba órdenes a otras personas presentes y policías, mientras el supuesto criminal mantenía la cabeza abajo y balbuceaba respuestas inaudibles.
Según la puesta a disposición, “El Cepillo” fue detenido a las 23:50 horas, del 15 de enero de 2015, y cuatro horas y media después fue presentado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Dos informes médicos registran 31 lesiones y 3 áreas de lesiones en todo su cuerpo.
Mientras que el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), indica que “El Cepillo” tenía 9 hematomas y dos áreas de golpes, incluyendo uno de 30 por 25 centímetros (cm) en el pecho, en zona auricular externa de 6×5 cm. en ambos lados y excoriación en zona lumbar de 18×22 cm., entre otras lesiones.