Aboga Merkel por libertad de prensa

11 junio 2017

"Angela Merkel dijo que la libertad de expresión “debe ser respetada” para tener una prensa independiente en todos los países"

MÉXICO._ La Canciller alemana, Angela Dorothea Merkel, señaló que el viernes habló con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el asesinato de periodistas y la gran cantidad de desapariciones.
Merkel dijo que la libertad de expresión “debe ser respetada” para tener una prensa independiente en todos los países, además de que destacó la cooperación con organismos mexicanos para apoyar los derechos humanos, respaldar a las víctimas y señaló que “es vital” que se castigue a culpables de la desaparición de personas.
“Hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa, que sólo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión, y los que representan esta libre expresión son los periodistas independientes”, comentó Merkel.
Ante ello, Alemania coopera con la Procuraduría General de la República y asociaciones de víctimas, agregó la jefa del Gobierno del país europeo, al inicio de una visita de menos de 24 horas al País, la segunda desde 2008.
“Sabemos lo dramático que son las desapariciones, es importante que esto se castigue y que se encuentre a los culpables, eso por supuesto es de importancia vital y por eso colaboramos con la Procuraduría General de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas”, dijo la Canciller alemana.
Merkel también expresó su preocupación por la lucha contra la corrupción en México.

Contra la corrupción
”Es importante que en todo el territorio de México haya estructuras donde se luche contra la corrupción, donde haya transparencia.
Sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil, y por ello queremos ayudar, ahí donde sea posible, para ayudar a México en esta lucha”, comentó.
Y sobre la inseguridad en los estados de la República Mexicana, la Canciller alemana dijo: “Las empresas siempre tienen un cierto marco local donde deben poder contar con un marco jurídico y hay que apoyar y fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad”.
Migración
Coincidieron en que la migración debe ser tratada de una forma que lleve a su legalización y al orden.
El Presidente dijo que México comparte con Alemania la convicción de que la movilidad y la migración de personas enriquecen a las naciones.