Abandonar la prueba PISA es alistar a nuestra niñez y juventud para la década de los 50’s: especialista
Eduardo Andere, experto en política educativa, señala que abandonar la prueba PISA significa desechar un esfuerzo de 20 años para medir el pulso de la educación en México a través de fuentes confiables y comparables
Las decisiones de abandonar las pruebas internacionales como PISA apuntan a una preparación de la niñez y juventud mexicana a un contexto de la década de los 50’s, al ser la época donde la educación deambulaba sin evaluación, denunció el especialista en política educativa Eduardo Andere.
“Sustraernos del mundo para encerrarnos en una burbuja retrocederá a los niños y jóvenes 80 años. Encerrados, y sin luz que nos guíe, alistaremos a nuestra niñez y juventud para la década de 1950. Esa era la época en que la educación mundial deambulaba sin evaluación”.
El especialista informó por medio de su página web que de acuerdo con información que ha recibido de fuentes confiables, el Gobierno de México ha decidido abandonar la prueba PISA, lo que calificó como una decisión equivocada
“Es una decisión equivocada. Dejar de evaluar es dejar de conocer; dejar de conocer es dejar de mejorar.
Señaló que dejar PISA no solo significa desechar un esfuerzo de 20 años para medir el pulso de la educación en México, a través de fuentes confiables y comparables, sino que envía un mensaje equivocado a todos los agentes educativos.
“Mientras casi todos los países del mundo buscan evaluarse y alimentarse con más información y más conocimiento, México se aleja, se aísla y pierde la oportunidad de avanzar al ritmo, características, innovaciones e ideas de las mejores prácticas en el mundo”, señaló Andere.
Informó que México ya abandonó las evaluaciones regionales de ERCE-LLECE de la UNESCO para América Latina y las evaluaciones nacionales de PLANEA.
“Es una estampida de malas decisiones”, declaró, en cuanto a política pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Enfatizó que el hecho de abandonar tales pruebas debe generar exigencias de la sociedad y de los profesionales de la educación a que las autoridades educativas y del Gobierno recapaciten.
“Es preciso pedirle a nuestras autoridades educativas y al gobierno federal que recapaciten, que entiendan que la evaluación del aprendizaje es una parte sustancial para analizar las fallas o aciertos del sistema y modelo educativos.
Agregó que si el gobierno actual no lo hace, es preciso pedírselo a los candidatos que quieren llevar a México al futuro.
Medios nacionales señalaron que México ya debería haber entregado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la documentación para formalizar su participación.
También debió enviar su aportación económica de cerca de 210 mil euros.
Además, México no participó en las reuniones clave ni ha planeado exámenes piloto.
AMLO frente a PISA
El Gobierno de Morena ha expresado su descontento con la prueba PISA, calificándola de neoliberal y desvinculada de la realidad educativa mexicana.
En diciembre, tras los resultados de 2022, el presidente AMLO desestimó la importancia de la prueba.
“Los resultados de la prueba Pisa nosotros ni los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que no los consideran porque son emitidos por organismos que “querían impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”.
Eduardo Andere
Es analista y escritor en temas de políticas públicas, política educativa, educación comparada y aprendizaje.Es investigador visitante del Colegio de Boston y está afiliado al Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en México.
El Dr. Andere es Doctor en Ciencia Política del Colegio de Boston con maestrías en Economía y Administración Pública de las Universidades de Boston y Harvard respectivamente.
Obtuvo su licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana. Su tesis obtuvo el Primer Premio de Economía Banamex.