A proceso, cuatro militares acusados de asesinar a 5 jóvenes en Nuevo Laredo
Los soldados Bernardo ‘N’, Agustín Cornelio ‘N’, Jorge Nicolás ‘N’ y Juan Carlos ‘N’, enfrentarán su proceso penal en el Campo Militar Número 1
Eduardo Javier Sáenz Torres, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, vinculó a proceso este miércoles a cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por su presunta responsabilidad en el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los soldados Bernardo ‘N’, Agustín Cornelio ‘N’, Jorge Nicolás ‘N’ y Juan Carlos ‘N’, enfrentarán su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en el Campo Militar Número 1-a, ubicado en la Ciudad de México.
Tras cumplirse la prórroga solicitada por la defensa de los elementos de la Sedena, para reunir pruebas a favor de los militares, se reanudó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa.
El juez federal avaló los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), para procesar a los elementos por los delitos mencionados.
Notificó su resolución a los militares, quienes siguieron la audiencia a través del sistema de videoconferencia.
El juzgador dio un plazo de dos meses a las partes, para realizar la investigación complementaria.
La FGR presume que los militares son probables responsables de la muerte de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.
También por las lesiones que sufrió un joven más y el intento de homicidio contra otra persona que resultó ilesa.
El proceso civil se suma al que los imputados llevan por el fuero militar, en el que están acusados de desobediencia, delito establecido en el Código de Justicia Militar.