A gobernadores electos de Morena ‘les irá muy bien’: AMLO
La reunión que sostuvo con los Gobernadores electos fue fraterna y aprovechó para recordarles la máxima de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que a los 11 gobernadores electos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” -que incluye a los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, les irá “muy bien”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional detalló que la reunión que sostuvo con los gobernadores electos fue “fraterna” y aprovechó para recordarles la máxima de la Cuarta Transformación: “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, el cual, dijo, “ése es el código de ética, así se sintetiza, se resume”.
López Obrador resaltó que todos los nuevos gobernadores están conscientes que hacer un buen gobierno depende en un 99 por ciento de “manejar con honradez el presupuesto, que es dinero del pueblo”, y apuntó que es un compromiso que todos asumieron.
“Ellos están en ese plan. De modo que estoy bastante contento, tranquilo, satisfecho, y creo, lo digo de manera sincera, que le va a ir muy bien a los estados donde van a gobernar estas mujeres, estos hombres, con principios y con valores”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Fue un encuentro muy fraterno de compañeras, compañeros, que han venido luchando desde hace mucho tiempo y fueron electos de manera democrática. Son gobernadores electos, legales, legítimos, mujeres y hombres, y me sentí muy contento”, destacó López Obrador.
“Estuvimos conversando sobre los problemas de cada uno de los estados, sobre proyectos en beneficio de la gente de los estados que ellos van a representar, de cómo vamos a trabajar de manera coordinada, fue un buen encuentro”, agregó el político tabasqueño.
Además, presidente dio a conocer que también se reunirá con los cuatro gobernadores electos restantes, provenientes de la oposición: de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; y, de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Aunado a ello, el mandatario nacional sostendrá reuniones con los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; y, de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.
“Se va a llevar a cabo una transición tranquila, no ha habido problema postelectoral grave, hay protestas pero todo se está canalizando a través del Instituto Nacional Electoral [INE] y del Tribunal Electoral [TEPJF]. Me dio mucho gusto, la verdad, estar con ellos”, comentó.
PLATICAMOS ASUNTOS DE INTERÉS, DICE AMLO TRAS REUNIÓN CON GOBERNADORES ELECTOS DE MORENA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió a las 15:00 horas de ayer jueves 24 de junio, con los 11 gobernadores electos de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que incluye a los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
“Comimos y platicamos de asuntos de interés con las y los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”, publicó el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.
Además, el político tabasqueño compartió una fotografía tomada dentro de Palacio Nacional con los gobernadores electos: Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, de Colima.
Así como Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuellar Cisneros, de Tlaxcala; y, David Monreal Ávila, de Zacatecas.
“También, les informo que el jueves empiezo a recibir a los gobernadores electos. Mañana voy a empezar con los 11 Gobernadores electos de la coalición Juntos Hacemos Historia, mañana”, dijo el mandatario nacional, el pasado miércoles 23 de junio.
“Como son 11, les voy a invitar unos tamalitos. Vamos a comer, a las dos y media, tres, un frijol con puerco, unos tamales de chipilín. Ya les vamos a decir”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.
El pasado 15 de junio, diez de los 11 gobernadores electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” sostuvieron un encuentro en la Ciudad de México, encabezado por Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
El dirigente partidista detalló que durante la reunión se acordó impulsar la agenda política del presidente López Obrador en los próximos tres años. Asimismo, señaló que los nuevos mandatarios de Morena se comprometieron a revisar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Delgado Carillo aseguró que ahora que 17 de los 32 gobernadores son militantes de Morena, buscarán que la CONAGO sea una herramienta de interlocución y no de politiquería.
“Dado que vamos a ser mayoría los gobiernos estatales de Morena, es hacer una revisión, un replanteamiento de la CONAGO, que deje de ser como algunos gobernadores lo utilizaron para hacer politiquería, para pedir nada más recursos, cuando nunca revisaron en qué estaban gastando”, insistió el presidente del CEN de Morena.
El líder partidista destacó que no se trata de romper con los otros gobernadores de oposición, sino de impulsar un nuevo esquema de relación o interlocución con el Poder Ejecutivo Federal, pero de no darse, en Morena buscarán formar su propia organización.
“Entre gobernadores de la Cuarta Transformación, se va a impulsar una nueva relación de los gobiernos los estados con el Poder Ejecutivo”, destacó Delgado Carrillo, quien aclaró, además, que no se trata de que quieran o no los gobernadores de oposición, ya que Morena es la principal fuerza política. “Ellos se separaron, los pedinches se separaron, los peleoneros”, acotó.