Ya no se podrá nombrar vialidades y lugares públicos a su antojo en Mazatlán
Proponen punto de acuerdo el cual se pide que al momento en que se solicite el nombre de algún personaje a los lugares públicos se realice mediante convocatoria
MAZATLÁN._ Con la finalidad de dar cumplimiento a lo que se especifica en el artículo 90 del Reglamento de Construcción, el Regidor Roberto Rodríguez, propuso un punto de acuerdo durante la Sesión de Cabildo número 54, en el cual se pide que al momento en que se solicite el nombre de algún personaje a los lugares públicos se realice mediante convocatoria.
Ante esta petición el Regidor Martín Perez Torres resaltó que el tema no se encontraba a negociación puesto que ya existe un reglamento que rige los lineamientos para levarse a cabo.
“La ley no se negocia ni se lleva por un punto de acuerdo, deberiamos de estar cumpliendo los reglamentos, no deberíamos de llevar esto a un punto de acuerdo para que se cumpla la ley, pero el tema es que sí se hagan los procedimientos que establecen los propios reglamentos”, señaló Perez Torres.
“Entiendo que en el Congreso del Estado ahorita se está procesando una iniciativa para que en lo sucesivo no se dé el nombre o ‘nomenclatura’ de algún político y menos estando en un cargo público al momento, ojala, porque si no se vuelve como un culto a la persona, sobre todo a los políticos”, comentó.
Puede ser que haya personajes de la historia, artistas, filántropos o de relevancia en los municipios que realmente valgan la pena, aseguró.
Mientras que el Regidor Jesús Osuna Lamarque propuso que el tema se canalizara a la Comisión de Urbanismo para ser estudiado y analizado y pueda así emitir un dictamen acerca de la propuesta, específicamente la implementación de una convocatoria.
El documento expuesto por el regidor ante los miembros del Cabildo contempla cuatro apartados, los cuales se citan a continuación:
1.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 89 del Reglamento de Construcción, debemos entender por “nomenclatura” al conjunto de nombres de las vías públicas, parques, plazas, jardines, inmuebles, bienes públicos y demás espacios de uso común o público en el municipio, siendo privativo de este H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable la denominación oficial individualizada o conjunta en el Municipio.
2.- Como es del dominio público, cuando se trata de designarle un nombre a cualquiera de los lugares públicos de este municipio y a los que se especifican en el punto que antecede, en su gran mayoría, se ha hecho hasta la fecha actual mediante la designación o nombramiento directo por la autoridad en turno, y sin que se dé cumplimiento lo que para estos casos establece el reglamento de construcción en su artículo 90, ejemplo de ello lo tenemos en Infinidad de casos que así lo evidencian.
3.- Ahora bien, con la finalidad de dar cumplimiento a lo que se especifica en el mencionado artículo 90 del Reglamento de Construcción literalmente especifica lo siguiente: cuando se impongan o cambien los nombres de personas a las vialidades y lugares públicos, solo podrán ser nombres de quienes se hayan destacado por sus logros o que se hayan destacado por sus logros o actos en beneficio de la comunidad, el medio ambiente, por los servicios prestados al Municipio, al Estado, a la patria a la humanidad, que merezcan el reconocimiento público, o bien hacer referencia a lugares geográficos, sitios y monumentos de valor histórico o cultural.
4.- Por otro lado, y como una medida precautoria, se propone que al momento en que se solicite el nombre de algún personaje a los lugares públicos de referencia, en lo sucesivo, se realice mediante convocatoria pública en este Municipio, con la finalidad de que la sociedad mazatleca, conozca y expongo sobre un posible interés de algún otro personaje en su caso, y lo proponga. La convocatoria correspondiente, será elaborada, y aprobada por la comisión competente, respecto del inmueble de que se trate y que se pretenda lleve determinado nombre.
“Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito respetuosamente a usted C. Presidente Municipal Édgar Augusto González Zataráin, someta a votación del pleno de este cabildo, el presente punto de acuerdo, cuyo objetivo es que se dé cumplimiento en lo sucesivo, a las hipótesis normativas de los artículos 89 y 90 del nuevo Reglamento de Construcción del Municipio de Mazatlán, con el agregado de que se realice mediante convocatoria autorizada por Cabildo”, concluyó.