Vive Mazatlán ‘un día sin sombras’ gracias a la actividad solar
La Sociedad Astronómica Mazatleca organizó una actividad para observar el fenómeno donde el sol, al estar directamente sobre las cabezas, hizo desaparecer las sombras por unos minutos
MAZATLÁN._ Decenas de curiosos fueron testigos este miércoles de “Un día sin sombras”, una actividad organizada por la Sociedad Astronómica Mazatleca en la explanada de la glorieta Sánchez Taboada.
Con este ejercicio se buscó presenciar y documentar un fenómeno único donde el sol estuvo directamente sobre las cabezas de las personas, haciendo que las sombras desaparecieron completamente por un par de minutos.
“Estamos haciendo una actividad de ciencia ciudadana a partir de un evento muy interesante que ocurre dos veces este mes, que se llama ‘paso cenital del sol’. Este día y el 28 de junio el sol está justo encima de nuestra cabeza”, explicó David Esquivel, presidente la Samaz, minutos antes del suceso.
“En astronomía este punto se llama ‘Cenit’, es decir, que está a 90 grados con relación del suelo. Esto ocurre durante un breve momento del día, a las 12:05 va a ocurrir, entonces vamos a observar que los objetos que están verticales no proyectan sombra, que es algo que pasa el resto de los días y sí la proyectan”.
Ante los ojos de varios grupos de personas, principalmente turistas que se acercaban a enterarse de la actividad, el equipo de Samaz tomaba medidas del avance de la sombra y esperaba la hora indicada para comprobar su desaparición.
“Aquí en el asta nosotros estamos midiendo desde las 11:00 de la mañana cómo ha ido avanzando el sol y va a llegar el momento en el que esté justo arriba del asta y dejé de proyectar la sombra”, dijo.
Según la información proporcionada por el presidente de la Samaz, este efecto es fácil de detectar en los postes o incluso al pararse las personas pueden ver cómo las sombras se proyectan de manera casi perfecta.
“Este ejercicio se hace de manera frecuente por parte de las sociedades astronómicas del País para entender el movimiento del sol a lo largo del año y cuestiones relacionadas a la latitud, pues esto pasa solamente por debajo de la línea del Trópico de Cáncer, del cual Mazatlán está muy cerca”, indicó.
Parte del equipo de la Samaz, astrofotógrafos y curiosos de los fenómenos astronómicos, se dieron cita con algunos equipos especiales para observar el movimiento del sol y algunas manchas solares, así como para apoyar en el desarrollo del ejercicio.
“Este año hay una actividad muy fuerte del sol, hay algunas manchas que se pueden observar ahí, tenemos cámaras y vamos a colocar un telescopio solar para ver detalles del sol y vamos a estar registrando nuestra actividad en este día”, detalló David Esquivel.
Dadas las 12:05 horas, el fenómeno ocurrió y los presentes lo pudieron observar y documentar para su interés personal.