Visten a Mazatlán de fiesta para recibir al primer crucero tras la pandemia de Covid-19
Arreglan calles, pintan señalizaciones, redoblan seguridad, preparan bailes y el propio Alcalde les dará la bienvenida
“Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras de mi calle ayer a oscuras y hoy cuajada de bombillas. Apurad, que allí os espero si queréis venir, pues cae la noche y ya se van, nuestras miserias a dormir...vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta”. Fiesta, Joan Manuel Serrat.
Así, como la preparación de la fiesta de San Juan en la canción de Joan Manuel Serrat, Mazatlán hace lo propio para dar la bienvenida a los 3 mil turistas que llegarán este miércoles en el Carnival Panorama, luego de 17 meses de sequía: pintan su rostro amable.
“Ya está todo listo, nada más nos falta la última visita, yo voy a ir (a darles la bienvenida), es un día importante para Mazatlán”, declaró el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
El barco salió de Long Beach, California, el 21 de agosto y paseará por el Pacífico por una semana, visitando, entre otros puertos, Cabo San Lucas, la Riviera del Pacifico, Puerto Vallarta y Mazatlán, con 3 mil pasajeros a bordo, de los cuales podrían bajar entre el 15 y el 20 por ciento a conocer el puerto, según estimaciones de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
Un verdadero ejército de empleados municipales está dedicado a limpiar, pintar, reparar y recoger las basuras por lo que será el paso de los visitantes.
“Recuperamos, limpiamos y adecuamos toda la Línea Azul por si alguien quiere caminar, vaya por un lugar seguro”, indicó Benítez Torres.
Luis Miguel Morales, director de Servicios Públicos Municipales señaló que el trabajo ha sido intensivo.
“Se han realizado trabajos intensivos desde la Emilio Barragán, por la Ciudad Perdida, por toda la Línea Azul, porque ustedes saben que se limpia, se limpia y se limpia... ahora sí pedimos de manera desesperada la cooperación de la ciudadanía para respetar los horarios de recolección, ahí es lunes, miércoles y viernes, la recolección debe ser nocturna, les pedimos que mínimamente nos apoyen durante la visita”, dijo.
Y para garantizar que todo esté limpio, recalcó, la madrugada del miércoles harán un operativo especial de recolección de basura.
Se han hecho trabajos de iluminación, de embellecimiento y de limpieza de basura y barrido humano, éste último para retirar tierra y arena de las calles, sin destinar un recurso adicional dijo Morales.
En el Malecón y Zona Dorada no se hizo gran cosa, comentó, porque están en buenas condiciones.
También se limpiaron las plazuelas y calles de pueblos como El Quelite, La Noria y La Tuna, entre otros, aunque no saben cuáles puntos dr la zona rural recorrerán los cruceristas, indicó el director de Servicios Público Municipales.
En el caso de Obras Públicas, a ellos les correspondió pintar las líneas amarillas, blancas y azules de las calles.
José Ramón Alfaro Gaxiola, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que harán un operativo especial de seguridad, e incluso los elementos se seguridad traerán gel antibacterial y cubrebocas para ofrecerlo a quienes no lo porten.
“Tenemos que estar al pendiente de la llegada del primer barco que nos visita. Tránsito es quien lleva la primera función, de ahí vienen los Capta Leopardos, cuya es estar vigilando todo el Malecón hasta la Avenida La Marina. Es por eso que les pido por favor que nos pongamos las pilas para que salga mañana bien el operativo, que no haya ningún tipo de reporte en lo que respecta a los turistas del barco”, expresó Alfaro Gaxiola ante los 75 elementos que se destinaron a esa misión.
Javier Lira González, Oficial Mayor del Ayuntamiento, señaló que no se dieron permisos especiales a vendedores ambulantes y ofrecerán sus mercancías los que ya tienen permisos de Zofemat.
De cualquier forma, dijo, se harán operativos especiales de vigilancia para verificar que los vendedores cumplan las medidas sanitarias.
La actividad de cruceros se suspendió en marzo de 2020, cuando inició la pandemia sanitaria por SARS-CoV-2, y será de las últimas actividades en reanudarse.
VAN Y VIENEN
En 2010, la violencia hacía presa de Sinaloa, y de Mazatlán, por lo que las compañías navieras decidieron borrar a Mazatlán de la ruta de los cruceros.
Fue un gran golpe a la economía, pues en 2010 habían arribado 244 cruceros, y el gasto promedio de cada crucerista, ese año, era de 85 dólares.
Los grandes hoteles flotantes regresaron hasta 2013, luego de gestiones que el entonces Gobernador del Estado, Mario López Valdez, realizó con las compañías navieras.
El primer barco en arribar a Mazatlán luego de la ola violenta, fue el Veendam, con 2 mil personas a bordo, entre turistas y tripulantes. Ese año, 2013, llagaron dolo cuatro cruceros a Mazatlán.
Un grupo de estadounidenses y canadienses residentes de Mazatlán crearon el Mazatlan Tourist Aide Volunteer, un comité voluntario para apoyar a los turistas con guías, traducciones y consejos.
En 2018 llegaron 90 cruceros y en 2019, 149. En 2020 era común que tres grandes barcos estuvieran anclados en el muelle de la API, en Mazatlán, con hasta 7 mil turistas recorriendo los atractivos turísticos del Puerto... el 19 de marzo todo se detuvo por la pandemia mundial que provocó el SARS-CoV-2.
El primero que no llegó, el Carnival Panorama, será el primero en regresar.