Vinculación del gabinete de ‘El Químico’ es un logro: Observatorio Ciudadano
Queda como un precedente y como logro en la lucha contra la impunidad, dice Gustavo Rojo
La vinculación a proceso de tres ex funcionarios del ex Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres y el Regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo local, es un logro en la lucha contra la impunidad y queda como un precedente, dijo el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
“Yo creo que es un logro en cuanto a la lucha contra la impunidad porque no deja de ser un precedente, hay que recordar que históricamente, al menos en el tema Mazatlán nunca se había visto que a servidores y a ex servidores públicos fueran vinculados a proceso derivado precisamente de las denuncias ciudadanas que se presentaron”, añadió Gustavo Rojo Navarro.
“Entonces yo creo que es un paso que se está dando para el combate a la corrupción porque pues se está viendo el actuar de las dependencias de impartición de justicia, entonces hay que esperar los resultados ahora de lo que es el procedimiento que viene, ya lo que es el juicio para ver en qué para todo esto”, comentó.
Fue el pasado miércoles cuando el Juez de Control de la Sede de Justicia en Culiacán dictó auto de sujeción a proceso en contra de la ex Oficial Mayor del Ayuntamiento y titular de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán, Nayla Adilene Velarde Narváez; al Coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo local, Bernardo Eduardo Alcaraz Conde; al ex Director de Obras Públicas Luis Gerardo Núñez Gutiérrez y al ex Director de Servicios Públicos, José David Ibarra Olmeda.
Se les vinculó a proceso como probables responsables del delito de desempeño irregular de la función pública, en el caso de la adquisición directa de luminarias a Azteca Lighting.
En el caso del ex Alcalde Benítez Torres, en diferentes ocasiones su defensa solicitó que se difirieran las audiencias y lo mismo ocurrió en el caso más reciente argumentando que se sometería a una intervención médica en un ojo.
El director del OCM expresó que a lo que ha leído, el Juez dividió en dos partes el tema de los imputados porque son muchos y en el que está el Presidente Municipal ha venido difiriendo las audiencias, la última por motivos de salud.
“Bueno, lo que sucedió antier es el preámbulo de lo que va suceder en esa audiencia (de ‘El Químico’, entonces yo creo que hay que esperar los mismos resultados”, continuó Rojo Navarro.
Enfatizó que esto puede servir como ejemplo contra los actuales, contra los futuros y contra los pasados funcionarios públicos de que si incurren en actos contrarios a la ley se actuará contra ellos.
“Contra los actuales, contra los futuros y contra los que estaban también porque hay que recordar que la Ley establece en temas administrativos son siete años la prescripción de la falta, hay tiempos para iniciarse esa prescripción, el tema Nafta es un ejemplo de que, aunque se haya cometido en el 2012 por la propia definición que da la Ley de Responsabilidades Administrativas en cuanto a prescripción, aún el año pasado que se materializó el daño la prescripción lo alcanzó”, precisó.
“Por qué, porque la Ley dice que la prescripción se da cuando se comete el acto o cuando es recurrente y cuando termina de hacerse, en este caso el acto se dio en el 2012, pero el daño al erario se materializó cuando se pagó todo lo que se generó en el 2012, que fue en el 2022”.
Por ello recalcó que los que estaban en ese periodo como funcionarios públicos que no estén muy tranquilos porque la documentación y los hechos ahí están y en un momento dado los que estuvieron como funcionarios públicos hace algunos años los puede alcanzar la justicia en el futuro.
Recordó que el OCM nada más un caso lo ha llevado al tema penal por la importancia, que fue el tema de Nafta Lubricantes, por el que el Ayuntamiento pagó cerca de 160 millones de pesos al perder la demanda al respecto contra dicha empresa porque no se le permitió construir una gasolinera en la Colonia Palos Prietos.
Este tema también se caminó en la vía administrativa en la Auditoría Superior del Estado y en la vía penal a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, continuó, de ahí en fuera todas las denuncias que se han puesto por parte del OCM han sido de manera administrativa ya sea ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, con el Síndico Procurador cuando tenía facultades y con la ASE.
Precisó que en los contratos del Ayuntamiento con Azteca Lighting para la adquisición de luminarias se metieron seis denuncias por la vía administrativa, una por cada contrato en la Auditoría Superior del Estado.
“Sin embargo, derivado de las investigaciones que hizo la Auditoría, quiero pensar, de esas denuncias y del resto de las denuncias, porque no fuimos los únicos que denunciamos, sabemos que también hubo algunos regidores que denunciaron, ciudadanos en lo particular, pues se tomó de base como para presentar ellos la parte penal”, reiteró Rojo Navarro.