Vigilarán Monitores Ambientales zonas de playa de Mazatlán
El Alcalde Édgar González informó que el viernes se dará a conocer el ‘Programa de Monitores Ambientales’ que estará integrado por ciudadanos
El próximo viernes arrancarán programas de mayor vigilancia en zona de playas y zona turística, entre estos el “Programa de Monitores Ambientales”, en donde se convoca a los ciudadanos que deseen participar en la preservación del cuidado, el orden y la seguridad de estas zonas, anunció el Alcalde de Mazatlán.
“El viernes de esta semana arrancamos, vamos a arrancar con la parte de los ‘Monitores Ambientales’, que es una parte importante en temporada de lluvias y que lo vamos a empezar primero con la zona turística, la zona del Malecón, de Olas Altas”, mencionó Édgar González Zataráin.
Aseguró que este sistema será muy benéfico, principalmente en lugares que se requiere una atención inmediata, por lo que estos monitores recibirán una capacitación, que al ser finalizada les permitirá obtener un documento de respaldo que los acredite como tal.
“Es un sistema que va a ser muy bueno, les aseguro; ya se empieza la capacitación de esos Monitores Ambientales, se les va a capacitar, se les va a dar su documento de respaldo del Gobierno, pero vamos a hablar de ello el viernes que lo presente y que iniciemos el programa”, adelantó.
Estos ciudadanos servirán también como apoyo al Escuadrón Acuático, ya que en conjunto con Operadora de Playas, estas vacaciones se mantendrán pendientes de los accesos de playa y de alertar sobre la presencia de bañistas en zonas o condiciones de riesgo.
“Con el tema de los Monitores Ambientales, en coordinación con Operadora de Playas, van a redoblar esfuerzo, tuvimos reunión el día viernes para eso, el viernes pasado, el monitor que va a estar en lo que es el Malecón y Olas Altas, con radiofrecuencias y con todo este tema, va a estar buscando la forma de sacar a la gente”, informó el Edil.
Señaló que en situaciones donde se les pide a los bañistas no introducirse al mar o salir de él si no existen las condiciones adecuadas en el área y que no atienden estas indicaciones, serán los monitores quienes van a ayudar contener un poquito esa terquedad, esa necedad, esto de manera conjunta con la gente Operadora de Playas.
“Eso inicia con el propósito de que lo arranquemos este viernes que demos el banderazo a eso, es para poder reforzar un poquito ahí, porque hay mucha inconsciencia pues, la verdad la gente a eso de la imprudencia, por más que hagas a veces se nota poco”, lamentó.
También informó que este programa pretende extenderse a las colonias, donde ya tuvo acercamiento con algunos líderes, esto con la finalidad de que sean ellos quienes puedan reportar situaciones de riesgo, como ejemplo mencionó, que esta temporada de lluvias que se le indica a los ciudadanos no sacar basura a las calles, los monitores puedan aminorar estos hechos, evitando así los taponamientos en alcantarillas, rejillas y desagües.