Vierte Presa Picachos gran cantidad de agua al subir al 106.65 por ciento de su capacidad de almacenamiento

Belizario Reyes
31 agosto 2021

Tan sólo en tres días incrementó 4 por ciento por el huracán “Nora”, ya estaba antes al 102 por ciento

La Presa Picachos vierte gran cantidad de agua al Río Presidio al incrementar a 106.65 por ciento su capacidad de almacenamiento que es de 320 millones de metros cúbicos, tan sólo en 4 días aumentó 4 por ciento por las lluvias torrenciales que dejó el huracán “Nora” en su paso por la región.

El momento más crítico fue la mañana del lunes al verter agua en un nivel de 1.25 metros por arriba de la cortina, independientemente de lo que se desfoga de manera controlada, pero ya la tarde de este martes bajó a entre 80 y 75 centímetros por arriba de la cortina, dio a conocer personal que labora en dicha presa ubicada entre los municipios de Mazatlán y Concordia.

”Está al 106.65 por ciento, tiene 461.56 metros cúbicos arriba del vertedor, es lo que está vertiendo”, precisó el Coordinaros del Distrito de Riego 111 de la Comisión Nacional del Agua con sede el Villa Unión, Luis Casas, tras recordar que antes del paso del ciclón citado la presa ya estaba al 102 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

”El incremento (a 106.65 por ciento) fue del domingo para acá, incrementó 4 por ciento”, precisó en entrevista.

También dijo que del lunes al martes subió 10 centímetros el nivel de vertimiento de agua sobre la cortina por el escurrimiento del líquido que cayó en la zona serrana por “Nora”, pero se espera que ya vaya a la baja.

”En nivel del río ya bajo, ayer (lunes) sí estaba alto, pero ahorita ya está todo a la baja, ya se está normalizando, así como está hoy no (no representa peligro para las comunidades aledañas a ese cuerpo de agua), el punto crítico fue ayer (lunes), ayer se evacuaron personas aguas abajo”, continuó Luis Casas.

”Ya tenemos abierto 20 metros cúbicos por segundo ahorita (de desfogue, aparte del vertimiento por encima de la cortina), es un gasto alto, así se va a mantener, aunque baje el nivel de la cresta se va seguir manteniendo como medida de seguridad”, continuó el funcionario de la CNA consultado.

Desde principios de agosto dicha presa llegó a su máximo nivel de captación de agua por lo que comenzó a verter sobre su cortina y hasta el sábado anterior ya estaba al 102 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Por la gran cantidad de agua que cayó por el paso del huracán “Nora” por la región se desbordó el Río Presidio, por lo que decenas de personas de comunidades aledañas a dicho cuerpo de agua tuvieron que ser evacuadas, además el cauce dañó decenas de hectáreas de cultivos y arrastró muchos animales como vacas, caballos, cerdos, entre otros.

Las precipitaciones pluviales también provocaron diversos deslaves y derrumbes, así como algunos daños en la vía de rodamiento de la carretera que conduce de El Recodo a la Presa Picachos, lo que pone en riesgo de que ocurra algún accidente vial, aunque trabajadores con maquinaria pesada ya se encontraban este martes retirando la tierra, piedras y árboles o ramas que cayeron sobre la vialidad.