Vibra Mazatlán con el desfile de motos por el paseo costero
Participan miles de bikers y sus familia y lo presencia otros miles por todo el malecón; Asisten cerca de 60 mil espectadores: PC
MAZATLÁN._ Cerca de 60 mil personas se congregaron la tarde de este sábado en el malecón de este puerto para presenciar el desfile de la Semana Internacional de la Moto Mazatlán 2023, en el que participaron aproximadamente 15 mil motociclistas.
Fue cerca de las 16:55 horas cuando la avanzada de vehículos de patrocinadores, con algunos grupos de motociclistas, inició su trayecto frente al Parque Ciudades Hermanas, ubicado entre la Avenida General Ignacio Zaragoza y el Paseo Claussen.
A las 17:15 horas comenzó en ese mismo lugar el desfile encabezado por el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, tripulando una motocicleta en la que era acompañado por su esposa y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Municipal, María teresa Apodaca.
Ante aproximadamente 12 mil familias que a esa hora ya se congregaban en banquetas y camellón central de los Paseos Olas Altas y Claussen, así como en la Avenida del Mar, donde los participantes en el desfile, solos, en pareja o en familia, transitaban desde el Escudo de Sinaloa a la Avenida Rafael Buelna.
“Posiblemente estemos siendo alrededor de los 12 mil asistentes, ahorita que hagamos el recorrido vamos a tratar de constatarlo de la información que tenemos y de los participantes estamos alrededor de los 15 mil estimados, 10, 15 mil motocicletas”, dijo el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum, momentos antes de comenzar el desfile.
Al término del evento precisó que la cifra total de espectadores fue de cerca de 60 mil.
Primero en motocicletas y posteriormente en cuatrimotos y racers, los participantes en la Semana Internacional de la Moto transitaron por el paseo costero hacia el norte, para deleite de niños, adolescentes y adultos, que observaron los diferentes tipos de unidades, en las que algunos de sus ocupantes iban disfrazados.
Fue cerca de las 18:00 horas cuando partieron del Paseo Olas Altas los últimos participantes del desfile, por lo que poco a poco en los tramos que iba concluyendo el evento las familias fueron retornando a sus hogares, otras se quedaron en el paseo costero para presenciar en atardecer o para disfrutar de los demás atractivos turísticos del puerto.
El Coordinador Municipal de Protección Civil dio a conocer que hasta la tarde de este sábado la Semana Internacional de la Moto había transcurrido de manera tranquila.
“Ha estado muy tranquilo realmente, se está poniendo orden, la instrucción que traemos del Presidente Municipal, Édgar González, es precisamente esa, de que pongamos orden en todos los sentidos en cada uno de los eventos que se están desarrollando y pues sobre todo el respeto ante nada”, continuó Ruíz Gastelum.
“Muchos de los motocicletas que vienen de fuera y que vienen por primera ocasión pues están muy a gusto, están muy tranquilos, otros que han sido repetitivos, que tienen tres, cuatro, cinco visitas aquí a Mazatlán en esta época especialmente para esta festividad pues ya conocen las reglas sobre todo, pero el usuario de la motocicleta local es el que nos ha generado un poquito de conflicto, a fin de cuentas se está tratando de entablar un buen diálogo con ellos y sobre todo tener muy buenos acuerdos”.
Precisó que el reporte oficial que se tiene es que el jueves se registraron 13 accidentes de motociclistas, 4 la noche del viernes y el sábado se reportaron dos, sin ningún deceso, eso es lo importante.
También informó que durante el desfile se registraron dos personas lesionadas, una al caer de una racers y otra de una moto.
Aunque por la tarde tras el cierre a la circulación vehicular se presentó fuerte congestionamiento vehicular en tramos de avenidas como Juan Carrasco, Gutiérrez Nájera y calles del Centro de la Ciudad y de la Colonia Reforma, principalmente, durante y al término del desfile la circulación estuvo más fluida en esas vialidades.