Viajan Niños Triquis miles de kilómetros para competencia de bandas de guerra en Mazatlán
Los jóvenes oaxaqueños tuvieron una nutritiva experiencia en la competencia realizada en el puerto
MAZATLÁN._ A casi 2 mil kilómetros de distancia, en lo profundo de la sierra oaxaqueña, se encuentra la Comunidad Triqui de Santa Cruz Río Venado, sitio del cual arribaron competidores al Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas 2024 en Mazatlán.
Con toda la ilusión, sus trajes típicos con un atuendo híbrido que combinó prendas tradicionales con las de una banda de guerra, los alumnos de la Escuela Secundaria General Paulino Martínez Delia se dieron cita en el puerto con su representativo, la Banda de Guerra Venados Triquis.
Más de 30 alumnos junto a profesores y otras autoridades realizaron el viaje que les llevó más de 36 horas, travesía en la cual vivieron un sinfín de situaciones, además de que muchos de los jóvenes viajaron con pocos recursos, pero el coraje de competir en una justa de prestigio fue mayor que eso.
Jesús Santiago Antonio, instructor de la Banda de Guerra Venados Triquis, aseguró que pudieron realizar el viaje a Sinaloa gracias al apoyo de interesados y las mismas autoridades de Oaxaca, por lo que dieron lo mejor de sí a nombre de su comunidad y estado en la Perla del Pacífico.
“Estamos aquí gracias a el apoyo de una organización muy grande, de nuestras autoridades y un líder de la comunidad que nos ha impulsado a todos nosotros. Estamos aquí en Mazatlán dando lo mejor de nosotros”, expresó.
Resaltó que quizá la experiencia fue un poco agridulce, debido a que consideran que lo demostrado en la justa les podría haber dado una mejor posición, ya que al final no pudieron colocarse en el podio.
“Pensábamos en realidad que nos íbamos a llevar un lugar, creo que mucha gente estuvo de acuerdo en ello, que era un lugar que teníamos dentro del concurso. Por circunstancias desconocidas no sabemos que pasó”, dijo.
A pesar de todo, aseguró que el objetivo se cumplió, los jóvenes de secundaria pudieron mostrar de lo que están hechos en un concurso y además pudieron viajar a otro lugar de la República y que mejor que fue Mazatlán.
La Banda de Guerra Venados Triquis ya ha estado en otras competencias, tal fue el caso de una que se realizó en Puebla y fue ahí donde se alzaron con el quinto lugar nacional.
Expuso que se sienten seguros de hacerle frente a cualquier banda de guerra de México y están inspirados para participar en el Calderón de Escolares próximo a celebrarse en Ciudad de México.
“La parte de la inquietud de ver qué tanto ya estamos preparados ya lo vimos, que podemos darle competencia a cualquier banda de guerra que nos pongan y vamos a llegar a Oaxaca para prepararnos y si Dios quiere vamos a estar en la Calderón de Escolares en Ciudad de México en mayo”, finalizó.