Vendedores de pescado en Mazatlán bajan sus precios ante la poca venta en los últimos meses
La presidenta de los mercaderes de Playa Norte explicó que viven una situación difícil por la falta de turismo y el miedo de la gente a salir a la calle
Al igual que otros comerciantes como restauranteros o de objetos de playa, los vendedores de pescado se siguen viendo afectados por las bajas ventas de su producto en las últimas semanas debido a diferentes aspectos que van desde la falta de turismo a la duda de la gente por salir a la calle, lo que ha provocado que estos bajen el costo de sus capturas.
La presidenta de los vendedores de Playa Norte, María del Rosario Flores Galindo, mencionó que tanto en septiembre como en octubre las ventas han sido muy bajas, con apenas pocos kilos vendidos al día y ya generando que se hagan rebajas para volver a atraer a los clientes.
“Desde septiembre han estado muy mal las ventas, se venden solo dos kilos, tres kilos, lo que queda lo enhielamos y ahí queda. De hecho solo ha salido mojarrita, los pescados que se pueden ver aquí, puro pescado chico que sale de vez en cuando”, declaró Flores Galindo.
“Ahorita tenemos la mojarrita en 60 pesos el kilo, el pargo blanco de 120 pesos lo estamos dado en 80, la liza macho a 50 pesos el kilo, y es que hemos estado bajando los precios para atraer más ventas, ya recurrimos a esas instancias porque tenemos que vender”.
Doña Mari agregó que por los momentos de inseguridad que se viven en el estado, mucha gente se está negando a venir al puerto por miedo, por lo que hace un llamado a los turistas a que vuelvan a confiar en Mazatlán para pasear, además de una invitación a los locales para que apoyen su economía.
“La gente no viene porque tiene miedo de la inseguridad. Unos amigos italianos y otros americanos nos avisan cuándo van a venir, y en esta ocasión nos dijeron que no vendrían porque estaba muy feo.
“Le pedimos a la gente del pueblo que vengan a visitarnos, aquí ya bajamos los precios y hasta baratos les damos los pescados. Aquí los esperamos, ojalá puedan venir todos los turistas de nuevo a comprarnos, tanto los de Durango, Michoacán, Torreón y todos”.
Asimismo, la líder de los vendedores de Playa Norte reconoció que las ventas no van bien, incluso desde junio, mientras que señala que la fecha de repunte para ellos es hasta finales de 2024.
“La verdad que desde junio que no ha habido una venta importante; pareciera que no sirvieron las vacaciones porque no cayó nada de dinero. Le batallé porque tengo a unos nietos en la casa, ahorita me las arreglo con la ayuda que nos da el gobierno y con eso alcanzo a salir porque me pegó neumonía y apenas regresé a vender el 4 de octubre. Ya aquí me dijeron que está muy sola la cosa, el turismo ya no quiere venir.
“Nosotros ganaremos más, si Dios nos socorre, hasta que pasen las navidades como para el 26 o 27 de diciembre que es ya ahí donde sí nos caen más ventas”.
PESCAS POCO PRODUCTIVAS
Uno de los pescadores que desembocan en Playa Norte comentó que las ventas de su mercancía están “para llorar”, pues siente que la gente no está interesada en comprar pescado como antes.
Actualmente los pescadores están capturando especies como pez cochito, pargo, dorado, curvina, entre otras; sin embargo, el mismo pescador dijo que solo estaban sacando entre 4, 5 o hasta 10 kilogramos cada día.