Velarias, caro ‘adorno’ para los mazatlecos
"De acuerdo con informe de Protección Civil, la lluvia del sábado pasado alcanzó vientos menores a 70 kilómetros por hora, esto evidenció la débil resistencia de la velaria, que hasta ayer, permanecía derribada en la explanada"
Las velarias del Parque Lineal, proyecto que costó 120 millones de pesos, han resultado “adornos” caros, pues las lluvias y rachas de vientos de apenas 70 kilómetros por hora de la mañana del sábado pasado, evidenciaron sus débiles estructuras.
En septiembre del año pasado, la velaria del “Parque de la Familia”, ubicada entre las avenidas Clouthier y Múnich, se desplomó durante una fuerte lluvia que cayó de madrugada.
Esta obra apenas tenía una semana inaugurada por el entonces Gobernador Mario López Valdez, incluso, ese día asó carne con autoridades municipales para celebrar.
En este parque la velaria quedó derribada desde sus postes; en total, el proyecto de ese tramo costó 36 millones de pesos, uno de los más caros del proyecto completo que incluye 5.7 kilómetros.
La historia se repitió el pasado fin de semana, ahora en el “Parque de la Tranquilidad”, entre el Libramiento Óscar Pérez Escobosa y Cristóbal Colón, ahí la lluvia y vientos de la tormenta “Jova” derribaron los pilares que sostenían la velaria y desgarró la lona especial.
De acuerdo con informe de Protección Civil, la lluvia del sábado pasado alcanzó vientos menores a 70 kilómetros por hora, esto evidenció la débil resistencia de la velaria, que hasta ayer, permanecía derribada en la explanada.
La realidad es que estas estructuras han servido más de adorno que funcionales.
En este último tramo, la inversión en la administración pasada fue de 21 millones de pesos en su conjunto; el segundo más caro del proyecto total.
Costos consultados con empresas
Aunque en los proyectos del Ayuntamiento no se desglosó el costo de cada velaria, de acuerdo con empresas y constructores consultados por Noroeste la coincidencia es que una completa, como las derribadas en los parques, cuestan entre 1.5 y 2 millones de pesos.
El Parque Lineal es una de las obras iniciadas y concluidas en la administración municipal pasada, se trata de uno de los más grandes del País con una longitud de 5.7 kilómetros, dividido en seis secciones, con una inversión de 120 millones de pesos en su conjunto.
Sin embargo, este parque también es uno de los más observados en las cuentas públicas de la Auditoría Superior del Estado.
En el último reporte revelado el mes pasado, la ASE informó que el tramo del “Parque de la Tranquilidad”, donde la lluvia y el viento derribó la velaria, se constató que los trabajos cumplieron con las especificaciones de construcción y que la calidad fue aceptable.
La ASE también observó sobreprecios pagados por el Ayuntamiento en este proyecto, uno fue el tramo del “Parque del Arte”, donde se había pagado 105 mil pesos “de más”.
Al respecto, el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa, José Ángel García Martínez, consideró que esto dejó al descubierto velarias “de adorno”, infuncionales, que sólo sirven para la fotografía del momento.