Ve presidente de Contadores Públicos a México como un país de grandes oportunidades
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos cumplió 100 años y lo festeja con su reunión anual del 8 al 10 de noviembre en Mazatlán.
MAZATLÁN._ Tras asumir la presidencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos durante su asamblea anual para festejar los 100 años de fundación de dicha agrupación, Héctor Amaya Estrella manifestó que ve a México como un país de enormes oportunidades y así se tiene que ver.
“Yo veo a un país con grandes oportunidades, eso tenemos que verlo así, estamos en un México en donde tenemos a la gente más capaz que pueda haber en el mundo, gente creativa, gente que realmente tenemos la capacidad de la innovación, tenemos la capacidad de ser mucho mejores de lo que somos ahorita y ser perfectibles, es decir, hoy estamos bien mañana podemos estar mejor”, enfatizó Amaya Estrella.
“Que tenemos que hacer, pues trabajar unidos por mejores leyes, por mejores situaciones que nos puedan beneficiar como empresarios, como mexicanos, los que no son empresarios como asalariados, de tal manera que generen una inversión, que generen ahorro, todo ese tipo de beneficios que podamos encontrar en algunos cambios que se puedan hacer en las leyes los estamos generando a través de las propuestas que ya se han presentado”.
En la primera conferencia de prensa que ofreció la tarde de este viernes con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP para el periodo 2023-2025, agregó que entregaron una propuesta de reforma fiscal, que si bien es cierto no fue tomada en cuenta para 2024, se seguirá empujando y avanzando porque las propuestas de reforma fiscal son dinámicas, son documentos vivos.
“Hoy vemos que hay una oportunidad mejor y la podemos arreglar, la podemos adicionar y estaremos siempre presentes a un lado de nuestros legisladores de todos los colores, recordemos que nosotros somos apartidistas, para efectos de que México gane, que se tenga una mejor economía, y la economía no nada más es la iniciativa privada, la economía es también la administración pública”, continuó.
“Entonces aquí realmente debemos darle, es justo y equitativo que se logre equilibrar ambas partes”.
En la conferencia, en compañía de la vicepresidenta del IMCP, Ludovina Leija Rodríguez y vicepresidentes regionales, añadió que no ve una persecución fiscal de una autoridad a una empresa, realmente hay un trabajo mucho mayor de fiscalización porque realmente la ley lo permite y porque también la tecnología ha ido permeando mucho más.
“Entonces si antes tenías la oportunidad de una auditoría cada 5 años por decirlo así en promedio, ahora tienes auditorías cada año, por qué, porque se están teniendo unas diferencias que las van a tratar de aclarar, el algoritmo nota que hay algo diferente, nota que cobraste IVA (Impuesto al Valor Agregado) y no lo pagaste automáticamente acusa eso”, dijo.
“Eso es precisamente la nueva era de la computación y lo que viene siendo las máquinas trabajando están haciendo ver como si nos trajera propiamente alguien asedio hacia nosotros, pero debemos entender que ahorita en temas fiscales estamos en la era del cumplimiento, nosotros como contadores tenemos que privilegiar que la ley se cumpla, pero si la ley tiene una área de oportunidad, algo que debiera mejorarse ahí estamos también nosotros proponiendo por eso las reformas a las leyes”.
También expresó que en México la informalidad es mayor a la formalidad y los datos sí son preocupantes, al sector formal lo están fiscalizando y al sector informal se le debe hacer formal, ese es el gran reto.
Además el vicepresidente de Fiscal, Rolando Silva Briseño, dio a conocer que en los beneficios fiscales para Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis se dieron de manera oportuna y ojalá sea suficiente, de entrada fueron medidas que fueron tomadas de forma oportuna, y en ese sentido se reaccionó rápido.
“Definitivamente esto no se va resolver en lo que resta del año, es prácticamente imposible, pero por supuesto que ayuda, nosotros vemos esto como positivo, incluso dentro de la fundación y el sector financiero el otorgamiento de créditos blandos me parece que ya hay varios actores y varias instituciones financieras”, recalcó.
“Querríamos verlo como un primero de varios pasos que se tendrían que dar sin problema, suficiente o no lo sabremos (posteriormente)”.
El presidente del IMCP también dijo que el área de oportunidad que tiene el Sistema de Administración Tributaria con los grandes contribuyentes es evidente.
“Si nosotros vemos cuál es el número de contribuyentes en el padrón y de ese número de contribuyentes que son alrededor de 12 mil grandes contribuyentes el porcentaje de participación en lo que ellos dan para el ingreso nacional es una cantidad grandísima, ese 47 por ciento que dan esos 12 mil, que esos 12 mil no llegan ni siquiera al .5 por ciento del padrón, entonces la mitad casi del ingreso nacional de los impuestos, de las contribuciones salen de los grandes contribuyentes”, reiteró.
“Ahora sí es un tema podemos decirlo así de costo beneficio, yo aviento red ahí en esos 12 mil o mucho menos y ellos están contribuyendo con el 47 por ciento es una situación que les ha funcionado (al SAT), adicionalmente con la reforma Penal Fiscal del 2020 en donde a partir de ciertos montos hicieron la tipificación de ciertas penalidades de Derecho Penal los mismos grandes contribuyentes casi siempre entran en esos temas y la verdad que más que entrar en litigio buscan los pagos y los cumplimientos de sus impuestos”.
También se informó que el IMCP ha enviado apoyo a Acapulco y lo seguirá haciendo organizando eventos allá con los mejores ponentes que la vicepresidencia regional lo solicite.
Tras recalcar la importancia de la inteligencia artificial, pero que no superará a la inteligencia humana, se dio a conocer que el objetivo de la nueva Mesa Directiva que preside Amaya Estrella, en sustitución de la que encabezó Laura Grajeda Trejo en el periodo 2021-2023, es consolidar la creciente red de asociados en materia contable en sectores clave como el legislativo, empresarial, gubernamental y académico.
“Asimismo, entre sus metas están dar impulso a la relación con las nuevas generaciones de la contaduría pública, al tiempo que se fortalecen las estrategias orientadas a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías como herramientas de participación en un escenario global”, manifestó.