Va equipo del CBTis 51 a Proyecto Mundial de Solacyt

Belizario Reyes
27 mayo 2023

Dos alumnos y su maestro de Mecatrónica desarrollaron un proyecto enfocado a la salud, sobre todo a deshacer las piedras que surgen en los riñones, el cual expondrán en Guadalajara

MAZATLÁN._ El equipo de Mecatrónica del CBTis 51, ganador de una medalla de oro en la etapa del Pacífico, participará del 28 de junio al 1 de julio en el Proyecto Multimedia Mundial de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en Guadalajara, Jalisco.

La unidad está integrada por Kimberly de Santiago Hernández y Jesús Vidal Salazar Michel, así como por su profesor, Marco Antonio Flores Gamboa.

El maestro, quien ya ha obtenido un lugar en la NASA por otro trabajo, recordó que la idea de este proyecto denominado “Bairock”, que significa “Adiós piedra”, le surgió hace 15 años aproximadamente cuando uno de sus amigos ya estaba desahuciado por tener piedras en los riñones y él tuvo la necesidad de ayudarlo.

“Ya tenía los dos riñones colapsados, entonces como le dijeron o te operas o te mueres, él dijo ya mejor me muero, ya no me quiero operar”, relató Flores Gamboa.

“Entonces yo lo miré y dije ‘Tengo que hacer algo’, y sí, desarrollé un equipo, algo manual, y afortunadamente se logró que las piedras se disminuyeran y ahorita todavía está vivo mi amigo, eso hace ya como unos 15 años, entonces decidimos mejorarlo e implementarlo para poderlo presentar y para que muchas personas se beneficien, todas las personas que sufren de este mal sean beneficiados por el proyecto que nosotros estamos presentando”.

El docente de CBTis 51 precisó que se trata de una faja normal, de unos 40 centímetros de ancho y de largo, a la cual se le adapta un motor que con pilas hace que vibre y esa vibración permite que las piedras que se encuentran en los riñones choquen entre sí, se fragmenten en partes más pequeñas o se hagan polvo, y salgan del cuerpo humano a través de la orina, mejorando la salud del paciente.

“El proyecto hace que las piedras choquen entre sí y al chocar se van deshaciendo y todo el polvito que resulta de esa fricción sale junto con la orina y así es expulsado y ya la persona ya no padece de eso, pero tiene que estarlo utilizando constantemente”, expuso.

“Es una faja y provoca que las piedras dentro del riñón friccionen entre ellas y al friccionarse forman el polvillo porque se están desbaratando, incluso también sirve con las piedras que son de ácido úrico, de dos tipos de piedras, las calcáreas y las de ácido úrico, también con esas funciona”.

Flores Gamboa dijo que para participar en el Concurso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, sede regional Pacífico, invitó a los dos alumnos en mención de sexto semestre de la Especialidad en Mecatrónica, y lograron en marzo pasado la medalla de oro en este evento cuya sede fue la Universidad Autónoma de Occidente.

Por ello ahora irán al Proyecto Multimedia Mundial, que estaba programado para realizarse en Rumania, pero por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la sede se cambió a México y será en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, el alumno Jesús Vidal Salazar Michel manifestó que su especialización es más de electrónica y programación y jamás había intervenido en algo más a fondo como es la salud de las personas.

“Entonces, cuando decidimos nosotros meternos en este problema, fue de que oye, tenemos que enfocarnos en algo más, dar un enfoque diferente a los que nosotros como estudiantes de mecatrónica estamos acostumbrados”, continuó.

“Siento que queremos producirlo como si fuera un producto así a masa para que personas que tengan una necesidad, que quieran quitar ese problema (de piedras en los riñones) lo quieran más como un producto como si fuera un masajeador o algo así, pero queremos que sea alcanzable para toda la población porque como esto es un problema que la mayoría de la gente lo sufre queremos que la posibilidad que quite esto sea para todos”.

En tanto, Kimberly de Santiago Hernández recordó que anteriormente ya habían participado con el profesor Flores Gamboa, quien les comentó si les parecía participar en un nuevo reto y aceptaron.

“Nos interesó y nos metimos poco a poco respecto al tema y primero buscamos una problemática y después de esa problemática empezamos a plantearnos una meta y a base de eso dijimos si esto puede ser posible, lo intentamos y dicho y hecho, así fue, a nuestro profesor-mentor le gustó la idea y él fue quien poco a poquito nos fue metiendo más en el ámbito este y terminamos aquí”, manifestó.

“Es una emoción muy bonita y sobre todo que no pensamos que iba a suceder (pasar a la etapa mundial), íbamos seguros de nuestro proyecto porque le invertimos tiempo, para nosotros lo catalogamos como algo innovador y sobre todo no invasivo porque generalmente los cálculos renales como solución tienen una intervención quirúrgica y nosotros al no tener esto nos pareció impresionante”.

Por ello, Kimberly dijo que al llegar al certamen en la etapa del Pacífico y saber que el CBTis 51 pasa al mundial fue increíble.

También se dio a conocer que dicho equipo acudirá a la competencia mundial con el apoyo y recursos del plantel educativo en mención.

Una vez que concluya el bachillerato, Kimberly estudiará Ingeniería Mecatrónica, mientras Jesús Vidal estudiará Ingeniería Industrial, que es una rama de lo que se vio a lo largo de sus estudios en CBTis 51.

En la conferencia de prensa, ambos también estuvieron acompañados por la subdirectora del plantel, Eréndira López Magaña.