Urgen vecinos a instalar drenaje y energía eléctrica en fraccionamiento para desplazados en Mazatlán

Belizario Reyes
21 agosto 2021

En el caso de la energía eléctrica esta semana no se instaló en ninguna de las viviendas, por lo que utilizan la que les proporcionan vecinos del Fraccionamiento Palmares

Urge la conexión a la red de drenaje y el agua potable, así como la instalación del servicio de energía eléctrica en el Fraccionamiento CVive, dijeron los vecinos de dicho asentamiento humano para familias desplazadas por la violencia en el sur del estado.

Hasta este fin de semana ya han llevado 15 tinacos para el agua potable a igual número de las 50 casas ya construidas y asignadas a las familias beneficiarias, pero en al menos dos casos aún no están instalados y esperan que se pongan los mismos también en las 35 viviendas restantes ya edificadas.

”No han instalado ni agua ni nada”, dijo la señora Elisea “N”, quien al igual que varias familias salió de La Petaca, Concordia, el 17 de julio del 2017 porque personas armadas que andaban en esa zona les dijeron que se fueran de esa comunidad.

”Trajeron 15 tinacos, yo todavía no me venía y no me pusieron el mío, falta el mío y el de la señora, no han conectado ni el drenaje ni agua”.

En el caso de la energía eléctrica esta semana no se instaló en ninguna de las viviendas, por lo que utilizan la que les proporcionan vecinos del Fraccionamiento Palmares.

”Ninguna casa tiene luz todavía, tenemos porque nos la presta otra gente, nadie tiene, si estamos sufriendo por el baño, allá está (un baño portátil), pero está muy arriba, se dificulta (para las personas mayores de edad caminar hasta allá, como su mamá Bernardina, de 85 años de edad)), hemos sufrido mucho, pero ya querían que nos viniéramos porque se estaban robando las cosas, a mí me robaron la puerta y ahora cómo las va a comprar uno de dónde”, continuó Elisea “N”.

La mañana del lunes 9 de agosto cerca de 200 personas desplazadas por la violencia de comunidades serranas del sur del estado realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en la calle 21 de Marzo, al oriente del Centro de la Ciudad, para exigir la instalación del servicio de energía eléctrica, además dijeron que no les habían instalado el agua potable y drenaje.

Ahí el dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Sánchez Gutiérrez, advirtió que si no les daban respuesta a sus demandas el domingo 15 del presente mes realizarían una manifestación en la Avenida Camarón Sábalo e iniciarían un plantón frente a un hotel del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, en la Zona Dorada.

Sin embargo, el sábado 14 de agosto Sánchez Gutiérrez dio a conocer en conferencia de prensa en dicho fraccionamiento que ante algunos avances que se estaban dando en respuesta a sus demandas de dotarlos principalmente del servicio de energía eléctrica, las familias desplazadas decidieron ya no realizar al día siguiente la manifestación y plantón citados.

Y dijo que en la siguiente semana se instalarían los respectivos tinacos en las 50 viviendas ya edificadas y asignadas y comenzaría la instalación de los servicios de energía eléctrica y la conexión a las redes de agua potable y drenaje.

Vecinas como Silvia “N” y Alma “N”. también dijeron que hasta el momento ya han llevado 15 tinacos para las viviendas de las familias que llegaron primero a radicar en ese nuevo fraccionamiento, pero aún no pueden utilizarlos porque faltan tarjas y tubería en el interior de la vivienda.

Tampoco tienen aún el servicio de agua potable y drenaje, les llevan agua en una pipa y para hacer sus necesidades fisiológicas utilizan un baño portátil ubicado a orilla de la calle en la zona de las casas ya edificadas.

”Ya lo que quisiera es que pusieran drenaje para los baños porque ir hasta allá (se dificulta)”, continuó la señora Silvia “N”, originaria de La Capilla del Taxte, Concordia.”

Dicen que en esta semana (les instalarán el drenaje y la luz eléctrica), pero gracias a Dios que andan ahí apurados (los trabajadores), están muy avanzados, se están apurando mucho por nosotros, les están poniendo ganas, gracia a Dios”.

Por su parte la señora Alma “N”. dijo que se requiere la conexión del agua potable y drenaje, pero para ella lo primordial es que se introduzca el servicio de energía eléctrica.

”Pues sí, pero para mí sería lo más primordial la luz, yo le agradezco a una señora que me pasa para mi abanico, pero yo le batallo mucho para la comida porque pues mi refri yo lo tengo desconectado porque no tengo permiso y le agradezco a la señora porque sin abanico se imagina qué hiciera yo (ante las altas temperaturas)”, continuó la señora Alma “N”, desplazada de la comunidad de La Capilla del Taxte, Concordia.

”Ya con mi refrigerador me voy a la Juárez y me traigo mi cebolla, mi chile y lo que uno pueda comprar y eso guarda ahí, de lo contrario todo se me echa a perder (con las altas temperaturas), para mí es lo primordial eso oiga, para mí sería la luz, pero que sea lo que Dios quiera lo que tengamos primero”.