Trasladan por lluvias a 300 personas, auxilian a 20 en carros varados y vehículo cae a canal en la Marina
Apagones en diferentes puntos de Mazatlán e incremento en el cauce de canales y arroyos también fueron originados por los remanentes de la tormenta tropical Alberto
Por las lluvias de cerca de 88.4 milímetros que cayeron la tarde noche del jueves se rescató a unas 30 personas de unos 12 vehículos varados, se apoyó con el traslado a 300 personas y un vehículo cayó a un canal en la Avenida la Marina, se registraron apagones y dos volcaduras, informaron el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum y el Alcalde Édgar González Zataráin.
“Oficialmente la tarde noche del día de ayer (jueves) podemos dar por iniciada la temporada de lluvias para esta época del año, 2024, la lluvia que se presentó aquí en la ciudad fue de cerca de 88.4 milímetros los que se registraron en el Sistema Meteorológico Local (88.4 litros por metro cuadrado)”, expresó Ruiz Gastélum.
“Fueron lluvias que ocasionaron diferentes encharcamientos mayores en diferentes vialidades, vialidades que ya conocemos habitualmente cuáles son las complicaciones en cada una de ellas, se atendieron cerca de 40 emergencias en ese lapso de tiempo, de siete de la tarde a una, dos de la mañana (de este viernes) aproximadamente, tuvimos dos volcaduras, una volcadura en la avenida Rafael Buelna y avenida La Marina sin lesionados, un vehículo color rojo, y en el canal de la avenida Francisco Solís un vehículo color blanco que se fue al interior también sin lesionados afortunadamente”.
También se registró el desplome de una barda en un fraccionamiento en construcción al oriente de la ciudad, continuó, además se registraron diferentes apagones en distintos puntos de Mazatlán y se tiene el reporte solamente de tres árboles caídos, dos en la salida sur y uno más sobre la avenida Rafael Buelna, los cuales fueron retirados en su momento por parte de personal de Parques y Jardines.
“Tuvimos el rescate de aproximadamente 30 personas que se quedaron varadas en diferentes vehículos, entre 10 a 12 vehículos, especialmente en la avenida la Marina y la avenida Reforma, además de ello el traslado de cerca de 300 personas que estaban saliendo de algún restaurante o de algún bar y pretendían llegar a sus hoteles donde estaban hospedados y trabajadores que salieron aproximadamente a las 10:00 y 11:00 de la noche de los diferentes hoteles de aquí de la ciudad”, continuó.
Este viernes el Coordinador Municipal de Protección Civil expresó que existen posibilidades que se presenten más lluvias en el transcurso de la noche, después de las 20:00 horas, se prevé que sean precipitaciones pluviales ligeras.
Sobre las lluvias que cayeron la tarde noche del jueves en este municipio dijo que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina aplicaron sus respectivos planes de auxilio a la población DN-III-E y Marina, así como de la Guardia Nacional en rondines y sobre todo también ayudaron en el traslado de personas en la Zona Dorada.
No se evacuaron personas en las colonias, continuó.
“Afortunadamente no, el principal arroyo que tenemos aquí en la ciudad, que es el Arroyo Jabalines, tuvo un desbordamiento menor a la altura de la colonia 20 de Noviembre, sin afectar a las viviendas, solamente llegó al nivel de banqueta. Los refugios temporales ya están listos, en dado caso de que sea necesario poder habilitarlos o poder utilizarlos en las próximas lluvias ya tenemos listos todos y cada uno de ellos”, reiteró.
Por su parte el Alcalde Édgar González Zataráin expresó en entrevista por separado que por las lluvias generadas por los remanentes de la tormenta tropical “Alberto” en Mazatlán se auxilió con Protección Civil y Seguridad Pública a más de 300 personas que quedaron varadas con el tema de movilidad.
“Hubo obviamente árboles derribados, hubo apagones, cortes en algunas zonas por el tema de la caída de árboles, encharcamientos, inundaciones en algunas zonas, en algunas colonias, en algunas casas sobre todo que se les metió el agua, no causó grandes daños pero sí obviamente afecta a algunas viviendas”, continuó González Zataráin.
“Algunos arroyos a punto de desbordarse, no pasó eso, pero por ejemplo el Jabalíes a la altura de (del fraccionamiento) Jacarandas estuvo a punto de desbordarse y algunos otros lugares, por ejemplo la Quinta Chapalita que tuvieron ahí algunos encharcamientos y sobre todo alguna zona de inundación, en la Francisco I. Madero igual, en otra parte en lo que es el Centro, Zona Dorada, lo que normalmente siempre se afecta, más de 10 vehículos dañados, uno cayó al canal en el caso de la avenida la Marina, a la altura del Toreo, otros vehículos dañados”.
El Presidente Municipal también informó que se reportaron dos vehículos dañados, no hubo evacuaciones en viviendas, solamente se apoyó con el traslado de personas que tuvieron problemas de movilidad.
Ante el inicio de las lluvias en la actual Temporada de Ciclones Tropicales tanto en el Océano Atlántico como en el Océano Pacífico, González Zataráin pidió a la población tomar precauciones y sobre todo no tirar basura en la vía pública.
“Tomar precauciones y sobre todo el tema de la basura que sigue siendo problema, sigue habiendo mucho taponamiento en las rejillas, en las alcantarillas, en las zonas donde incluso se ha limpiado, canales que se limpiaron y ya tienen nuevamente basura, entonces en esas zonas en donde normalmente se tira escombros y de tira materiales pues evitar hacerlo en esta temporada de lluvias”, continuó el Alcalde.
“Esa es la principal causa, hace taponamiento y obviamente provoca inundaciones, que tomen precauciones si hay lluvias porque normalmente le hacemos confianza como el vehículo que se cruzó, la gente le indicó (al conductor) que no se cruzara y se cruza, pues hacen confianza, el exceso de confianza pues termina en esto, entonces tomar las precauciones y sobre todo las indicaciones de la autoridad , las autoridades ya saben que zonas son las conflictivas y que respeten ahí la señalética y sobre todo las indicaciones”.