Trasladan Feria de Paz y Desarme Voluntario a pasillo frente a Presidencia Municipal de Mazatlán
Así nos entreguen una bala puede reflejarse en un homicidio o en un feminicidio menos: SS y PC
Tras su primer día de actividades el viernes en el Parque Central, la Feria de Paz y Desarme Voluntario está desde este sábado al lunes en el pasillo frente al Palacio Municipal, ubicado en el Centro de la ciudad.
Ahí, la ciudadanía puede acudir de las 9:00 a las 16:00 horas para donar sus armas, proyectiles o explosivos a cambio de un donativo económico, pero los interesados también pueden conocer las ofertas de trabajo que ofrecen las instituciones participantes.
Durante su mensaje en la inauguración el viernes, la coordinadora de Implementación de Proyectos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Areli Rojas Rivera, precisó que la Feria de Paz y Desarme Voluntario es una iniciativa que instruye el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que lo implementa la titular de la SSyPC, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, que consiste en canjear cualquier tipo de arma de fuego por dinero en efectivo, es de forma totalmente anónima, no se pregunta nada y pueden tener la confianza de ello.
“Esto se hace con la finalidad de bajar la incidencia delictiva, de prevenir la violencia y el delito, de sacar de circulación las armas que puedan estar en los hogares, en las familias, en los espacios comunes donde cohabitamos todos y todas. Es una medida preventiva que se viene impulsando en los municipios prioritarios de México, por qué, porque así nos entreguen una bala puede reflejarse en un homicidio o un feminicidio menos”, recalcó Rojas Rivera.
“Entonces el día de hoy (el viernes) vamos a estar aquí junto con la Feria de Paz hasta las cuatro de la tarde, los tres días subsecuentes, hasta el 24 de junio vamos a estar en la Plazuela de ahí de la Presidencia Municipal, muchas gracias Presidente (Municipal) por recibirnos ahí con esta iniciativa. A la par va a estar un canje de juguetes bélicos en el que nos apoya el Secretariado Ejecutivo Estatal a través de su Centro de Prevención”.
Agradeció dicho apoyo porque dijo que promover también que la niñez opte más por juguetes lúdicos que por juguetes que pueden implicar una violencia simbólica es muy importante.
“Aquí en el Estado promueven mucho esta iniciativa y me parece que todo el mes van a estar teniendo estas acciones”, continuó la funcionaria pública federal.
Oferta de empleo
En la misma Feria de Paz y Desarme Voluntario, personal de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene un módulo donde se convoca a todas las personas interesadas en pertenecer a esa área a que se acerquen.
“Hay muy buenas oportunidades para ingresar, los requisitos son ser ex militar o ex policía, que tengan una baja digna, tener entre 18 y 44 años, haber terminado su bachillerato y los beneficios que recibirán serán seguro de vida, prestaciones de ley y también el ISSSTE”, dijo la trabajadora social de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, Brenda Elizabeth Díaz Cárdenas.
Las personas interesadas en ingresar pueden acudir estos días a dicho módulo para solicitar la información correspondiente.
Por su parte, personal de la Sedena también tiene un módulo en el pasillo frente al Palacio Municipal donde ofrece a las personas interesadas vacantes como soldado de infantería.
“Estamos aquí por parte de la Tercera Región Militar reclutando a personal de jóvenes mexicanos que cumplan con los requisitos para ingresar a las Fuerzas Armadas. (Los requisitos son) ser mexicano de nacimiento, haber cumplido los 18 años a 29 años, no haber pertenecido a una corporación de Fuerza Armada o a alguna institución policial, estatura mínima 1.63 para hombres y 1.56 para mujeres, estar soltero y no tener tatuajes”, informó el sargento segundo de Infantería, Samuel Guajardo Cruz.
“Son los requisitos básicos, ya dependería en qué cuartel le gustaría estar interesado, en entrar aquí en la Tercera Región Militar o en Culiacán, o en alguna otra unidad de Infantería”.