Tras un año y 7 meses de ausencia, alumnos de la UAS regresan a clases presenciales en Mazatlán
Las preparatorias Rubén Jaramillo, Mazatlán y Antonio Rosales, y todo el nivel medio superior y superior, volvieron a clases presenciales; las autoridades de la Casa Rosalina aseveran que lo más importante es salvaguardar la salud de los jóvenes
Luego de un año con siete meses, en Mazatlán y en Sinaloa los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa volvieron a las clases de manera presencial.
Desde las 6:00 horas comenzaron a llegar los primeros alumnos de la Casa Rosalina a las preparatorias Rubén Jaramillo, Mazatlán y la Antonio Rosales, en la Colonia Antiguo Aeropuerto, por la Avenida Ejército Mexicano.
La respuesta fue positiva de los jóvenes, quienes se veían impacientes por regresar a las aulas. En estas tres preparatorias se vieron los protocolos implementados por la Casa Rosalina, como el requerimiento de la sana distancia, el uso del cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial.
Para ingresar al campus, es necesario que también se tome la temperatura. En lo que respecta a la Preparatoria Mazatlán, la matrícula para este año es de aproximadamente mil 300 jóvenes, número que es el promedio normal del plantel, así lo afirmó autoridades de la escuela.
En el lugar estuvo Miguel Ángel Díaz Quintero, vicerrector de la zona sur, quien subrayó que en todo momento se velará por la salud de los jóvenes y maestros, siendo este tema el más importante para el regreso a clases.
Johann Abitia Collazo, director de la Preparatoria Mazatlán, detalló que hay tres filtros de prevención Covid que se están implementando en el plantel, así como en todos los centros de estudios de la Casa Rosalina. El primero, es que los padres de familia no manden a sus hijos en dado caso de que vean que hay una posibilidad de que estén contagiados de Covid-19.
Si hay una tos, o se sabe que el joven es positivo, la instrucción es no mandarlo al aula, esta fase, donde los padres deben estar atentos a sus hijos, es la más importante de los tres filtros.
El segundo filtro son las medidas que se están tomando en cada plantel educativo, como lo es la sana distancia, el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como la medición de la temperatura.
El último filtro ya son los docentes en el aula, la instrucción es que si un joven presenta una sintomatología de Covid-19, se separe del aula como medida de prevención.
Las autoridades de la Casa Rosalina puntualizaron que las clases presenciales no son obligatorias para los 150 mil jóvenes de la Casa Rosalina, y quien quiera hacerlo, podrá seguir tomando sus clases de manera virtual.
En Ciudad Universitaria del puerto también se comenzaron a ver los primeros alumnos, sin embargo, no al volumen que se observó en las preparatorias, aunque se espera que las pertenecientes al área de la salud sí estén con mucha presencia de alumnos.