Tras dos horas de bloqueo, liberan la carretera Mazatlán-Culiacán, en El Puente de El Quelite
Los pobladores del norte de Mazatlán mantuvieron cerrada la vialidad en ambos sentidos para denunciar fallas de energía eléctrica y pedir reductores de velocidad
MAZATLÁN._ Tras dos horas de bloqueo, cerca de las 13:00 horas, pobladores de El Puente de el Quelite reabrieron el paso, la decisión de abrir la circulación se tomó debido a que en la ciudad de Mazatlán la CFE les brindó la atención a su exigencia.
El síndico de la comunidad junto a la Asociación de Queseros del poblado se presentaron en las oficinas de CFE para ser atendidos y ofrecer una solución a la problemática.
Mientras que en el tema de los reductores de velocidad, personal de la Guardia Nacional se comprometió a realizar la gestión, por lo que esperan a que en los próximos días sean instalados.
Los problemas
Debido a la inconformidad por las constantes fallas de la luz eléctrica y la falta de reductores de velocidad en la carretera, vecinos de la comunidad de El Puente de El Quelite realizaron un bloqueo total en la carretera libre Mazatlán-Culiacán.
El cierre vial, al norte de Mazatlán, cerca del entronque a la sindicatura de El Quelite, se dio poco antes de las 11:00 horas de ayer martes 13 de agosto a grito de “¡Queremos topes!” y “¡Queremos luz!”.
Decenas de vehículos, mucho tráileres, estuvieron atorados en ese punto.
Con pancartas en mano, los pobladores pidieron atención urgente de la CFE y demás autoridades.
Personas entrevistadas expresaron que tienen aproximadamente una semana con problemas en el suministro de energía eléctrica, donde tienen apagones intermitentes que incluso han dañado aparatos electrodomésticos.
“Se nos está yendo la luz a cada rato y se nos han descompuesto los aparatos eléctricos. Van tres noches que no dormimos porque se va la luz en la noche. Con cualquier lluviecita que hay, un trueno y ya se fue la luz y ya no hubo hasta otro día”, manifestó la señora Evangelina, vecina de la comunidad.
Señalan que han realizado reportes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo las soluciones duran poco, regresan el servicio y horas después vuelve a fallar.
Los manifestantes aseguran que poco después de iniciado el plantón, personal de la CFE circuló muy cerca de la zona, pero le sacó la vuelta por un camino alterno, sin dar la atención a las exigencias de los pobladores.
En cuanto al tema de los reductores de velocidad, aseguran que el riesgo en la zona es latente, debido a que desde que se inauguró la carretera después de reconstruir El Puente, las autoridades no contemplaron instalar reductores de velocidad.
El lugar es un cruce escolar por donde de lunes a viernes decenas de personas tienen que cruzar, a la primaria o al preescolar, y arriesgarse a ser atropellados por vehículos pequeños o hasta tráileres.
“Aquí es pasada de niños, de la escuela y el kinder y los carros no se detienen, hay veces que a nosotros nos andaban agarrando y tuvimos que correr, y no podemos correr y así tuvimos que correr porque no se paran los carros, no respetan”, comentó Evangelina.
Las filas de vehículos en ambos sentidos aumentan conforme pasan los minutos y hasta el momento no les han ofrecido ninguna posible solución no por parte de la CFE ni del Gobierno del Estado.
El cierre vial causó la molestia de los automovilistas.
Les echa trailero su unidad a las personas
Un trailero molesto les echó su unidad encima a las personas, insistió en pasar y se quedó a centímetros de atropellarlos.
Al mismo tiempo que algunos vehículos se dieron la vuelta en U y se regresaron por la misma carretera; y otros por las altas temperaturas, comenzaron a bajarse de los vehículos.
Alrededor de las 11:55 horas, arribó una unidad de la Guardia Nacional, los manifestantes mencionaron que uno de los elementos les preguntó el motivo del bloqueo y les instó a retirarlo para evitar un accidente, posteriormente se retiraron.
Se levanta el bloqueo
Cerca de las 13:00 horas, pobladores de El Puente de el Quelite retiraron el bloqueo, la decisión de abrir la circulación se tomó debido a que en la ciudad de Mazatlán la CFE les brindó la atención a su exigencia.
El Síndico de la comunidad junto a la Asociación de Queseros del poblado se presentaron en las oficinas de CFE para ser atendidos y ofrecer una solución a la problemática, declaró Marcia, habitante del poblado.
“Ahorita el tema ya se está tratando en las oficinas de CFE, con el síndico de nuestra comunidad y todos los representantes que son los queseros, que son los que requieren mucho más de la Comisión Federal de Electricidad, por los cuartos fríos y por sus productos”, detalló Marcia.
“Ahorita ya hay un acercamiento, ya los atendieron, por eso hacemos el retiro, ellos ya fueron atendidos allá, hacemos el retiro para ya no seguir bloqueando el transporte porque sabemos que también tienen que llegar a su destino”, agregó.
Mientras que en el tema de los reductores de velocidad, personal de la Guardia Nacional se comprometió a realizar la gestión, por lo que esperan a que en los próximos días sean instalados.
“Se comprometió la Guardia Nacional de brindar el gestionamiento de los topes vibradores para la comunidad ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo.