Tras ‘ahorcar’ 10 horas la vialidad en la Rafael Buelna, desplazados levantan el bloqueo, en Mazatlán
Bruno Torres, asesor de las familias desplazadas del MHR, afirmó en entrevista con Noroeste que tras llegar a un acuerdo con el director de Finanzas de Cvive del Gobierno del Estado, levantaron el bloqueo
MAZATLÁN. _ Tras mantener “ahorcada” por 10 horas la vialidad en ambos sentidos de un tramo de la Avenida Rafael Buelna, en la zona turística de Mazatlán, familias desplazadas de la asociación Mexican Human Rights para Mejor Vivir, que viven en el Fraccionamiento Cvive, levantaron su protesta y bloqueo.
Bruno Torres, asesor de las familias desplazadas del MHR, asociación independiente al Movimiento Amplio Social Sinaloense, afirmó en entrevista con Noroeste que tras llegar a un acuerdo con el director de Finanzas de Cvive del Gobierno del Estado, levantaron el bloqueo que provocó caos vial durante 10 horas en una zona principal de Mazatlán.
-¿Qué acuerdo llegaron?
Llegamos a que nos van a 15 escrituras por día. Lo que pasa es que quieren hacer como una encuesta donde tu vives, para estar bien seguros que son gente desplazada. Eso supuestamente ya lo deberían de tener. Cosa que es lo que ellos quieren hacer.
-Quieren ver la opinión de los desplazados, cómo se les ha tratado.
Lo sometimos a José con el abogado, el abogado nos dijo que adelante, que estaba bien, pero nada más que nos entregaran la lista de los que tienen las escrituras, para que no fuera gente que no tenía escritura.
-¿A partir de cuando?
A partir del viernes.
-¿Y ustedes tienen planeado alguna manifestación?
En base al escrito que tenemos y el acuerdo que se llegó.
Nosotros vamos a respetar, ellos mañana tienen que pasar una lista.
Vamos a respetar los acuerdos y el viernes empezamos a mandar gente para que se entreguen las escrituras. Nos mostraron las escrituras físicamente.
-¿Quién se las mostró?
Santana, el director de Finanzas de Cvive
Lo único que les permitieron es mostrar las originales, mostrarles que ya estaban registradas en registro público. O sea, no tiene ningún precio, ningún costo adicional.
-¿Y van a quedar pendientes?
Sí quedan pendientes, pero son los terrenos que se van a dar también con esos.
155 ya son para todas las familias de se vive solamente. Porque todavía nos falta muchísima gente que no tiene terreno.
Venta de terreno en 4 mil pesos
Bruno Torres, asesor de las familias desplazadas integrantes de la asociación Mexican Human Rights para Mejor Vivir, dijo que el hoy Diputado local, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, estuvo vendiendo terrenos.
“Tenemos que luchar todavía porque se nos asignen los terrenos y que no se les asignen a gente que se le vendió, porque sabemos que el antiguo líder estuvo vendiendo los terrenos nuevos en 4 mil pesos”.
-¿No estuvo ahí con ustedes?
Ese señor lo tienen demandado. Porque les pedía cuotas, les pedía dinero incluso. Por eso está diputado ese señor todos lo tienen demandado, pero no procedió porque tiene fuero.
Él era líder, pero él estaba quitándole dinero, vendió algunas casas de ahí mismo del Cvive, que por eso sabemos que quieren hacerlo muy lento, porque hay casos que se le entregaron a gente que no son desplazadas, que fueron vendidas por Roque, por Miguel Ángel en 55 mil pesos.
Y la gente, te repito, la tiene demandada.
El bloqueo
Desde las 08:30 horas de este martes, decenas de personas desplazadas por la violencia en el sur del estado bloquearon la glorieta donde confluyen las avenidas Rafael Buelna, del Mar y Camarón Sábalo para exigir la entrega de escrituras de los terrenos donde radican.
La manifestación generó caos vial en vialidades aledañas.
También realizaron un segundo en ambos sentidos de la avenida Rafael Buelna, frente a las oficinas de CVive, entre los fraccionamientos Lomas de Mazatlán y Hacienda de las Cruces, donde permanecieron hasta las 18:20 horas.
Fue cerca de las 08:30 horas cuando llegaron a la glorieta donde inicia la Zona Dorada y la bloquearon completamente en todos los sentidos para exigir al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social en Sinaloa y al CVive, la entrega de dichas escrituras para poder tramitar la introducción de servicios públicos en el fraccionamiento CVive y zonas donde radican.
“El motivo de este movimiento es que estas personas están desde el 2017, estamos solicitando unas escrituras que ya están listas, que no nos quieren entregar, la Secretaria María Inés, de Bienestar, las niega, ahorita precisamente la encargada del CVive aquí, María Teresa Hernández, nos dijo que tiene las escrituras, pero que no nos la va a entregar porque no se lo permiten”, dijo Bruno Torres, representante de personas desplazadas por la violencia en Sinaloa.
“Ella está allá, hay otro contingente allá en el CVive en esta misma calle, qué es lo que estamos buscando, atención,. incluso lo que buscamos es que se den cuenta que queremos dialogar, nosotros no queremos hacer este tipo de cosas, pero nos orilla a hacerlo por la falta de atención, el Gobierno solamente está simulando, hace dos sábados vinieron a entregar unas despensas, catres, abanicos, colchonetas y qué sucedió, de la estuvieron dando a gente de Foresta que son colonos, utilizando como nombre de desplazados, todos son desplazados nuevos y no les han dado la atención, eso es lo triste”.