Tendrá Mazatlán policía contra la contaminación, pero solo en zona turística y playas: Ecología
Será un número reducido, como un programa piloto que puede crecer a futuro y se integrará por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recién salidos de la academia, informó la Directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, Eunice Murúa Figueroa
MAZATLÁN._ Ante el creciente índice de contaminación por falta de responsabilidad ciudadana al momento de desechar los residuos sólidos, el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Édgar González Zataráin, planea crear una unidad especializada en prevención de la contaminación, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pese al déficit de elementos que existen, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, Eunice Murúa Figueroa.
“Dentro de todos estos esfuerzos se está trabajando también ya en la gestación y en la idea de poder vincular a un cuerpo especializado, sería una unidad especializada en prevención de la contaminación”, señaló.
“Lo que buscamos con esta unidad de prevención de la contaminación ambiental es dar también un mensaje a la ciudadanía, a los visitantes del litoral de Mazatlán, para prevenir la contaminación de las playas en este tiempo de alta afluencia turística”, precisó la directora de Ecología municipal.
Al momento se desconoce por cuántos elementos se conformará esta unidad especializada, pero se adelantó que será un número reducido, como un programa piloto que puede crecer a futuro. Se integrará por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recién salidos de la academia.
“Son elementos jóvenes, elementos que vienen a sumarse a las actividades de la Dirección de Ecología en prevención de la contaminación. Es decir, son elementos de seguridad pública que están capacitados en cuanto al bando de Policía y Buen Gobierno, pero también su servidora les va a estar formando, capacitando para hacer cumplir el reglamento de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio de Mazatlán”, recalcó.
Murúa Figueroa comentó que aunque son elementos de la SSP igual al resto y van a estar uniformados como policías, van a llevar un distintivo en el antebrazo que los identifique como la unidad especializada en prevención de la contaminación ambiental.
Si bien en Mazatlán existen distintos puntos utilizados irresponsablemente como vertederos de residuos sólidos y algunos de ellos se encuentran en zonas críticas, como áreas cercanas a arroyos y canales, mencionó que se priorizará la zona turística y las playas para desplegar la unidad por considerarse un espacio de mayor demanda.
“Nosotros queremos aprovechar la ocasión de que esto sea, obviamente en los espacios de mayor demanda de contaminación por residuos sólidos ahorita aquí en Mazatlán, que son las playas. Estamos hablando de Malecón, estamos hablando de Olas Altas y de las zonas turísticas”, detalló, ya que los elementos de Seguridad Pública comunes están facultados para establecer medidas en contra de quienes tiren basura en el resto de la ciudad.
En el bando de Policía y Buen Gobierno viene estipulado que está prohibido tirar basura en la vía pública. Y cualquier elemento, aunque no esté dentro de la unidad de prevención de la contaminación, tiene la facultad para poder apercibir o para poder actuar en flagrancia cuando esté ocurriendo una situación de este tipo”, manifestó.
En cuanto a la Dirección de Ecología, dijo, su competencia es más en lo administrativo, haciendo investigación, fincando responsabilidad y turnando a juzgado cívico.