Tendrá CRIT Sinaloa diversas actividades en Teletón 2024

Alexis García
27 septiembre 2024

Este mes inició la campaña de boteo en las diferentes ciudades del estado, mientras que el 23 de noviembre Mazatlán vivirá un boteo masivo

Este septiembre arrancó la campaña de boteo del Teletón 2024 con el cochinito amarillo sirviendo de alcancía para recolectar donaciones por parte de los ciudadanos sinaloenses, mismo que ya se encuentra en diferentes negocios y escuelas de Mazatlán, mientras que en el CRIT Sinaloa ya se preparan con distintas actividades, así lo confirmó María Gutiérrez, directora general de la institución.

“Arrancamos en septiembre la campaña nacional de boteo. Consta en primera instancia de las alcancías tipo cochito amarillas, muy bien identificadas de Teletón. Van a invadir todo el territorio sinaloense y lo que buscamos es justo llegar a toda la sociedad a través de estas alcancías que nos donen desde un peso hasta una mayor cantidad, todo aquello que no afecte evidentemente el bolsillo de las familias sinaloenses”, dijo María Gutiérrez.

Sobre las actividades que tendrán en los próximos meses, la directora del CRIT anunció que habrá un boteo masivo el 23 de noviembre en el puerto en el que espera se puedan sumar muchas personas, además de varios recorridos para concientizar a la ciudadanía y se sumen al evento nacional el 14 de diciembre.

“Vamos a estar anunciando a lo largo de aquí a diciembre las diferentes actividades. Hoy te puedo adelantar que vamos a buscar el sábado 23 de noviembre un boteo masivo. ¿Qué quiere decir esto? Que todas las personas que tenemos una alcancía podamos salir a las calles, principalmente de Mazatlán, y botear con toda la sociedad que está, digamos, de paseo, que está en sus actividades regulares.

“Y la otra, el sábado 14 de diciembre, tendremos evento Teletón a nivel nacional, pero también aquí en las instalaciones de CRIT. Más adelante les vamos a platicar, pero hoy ya pueden decir, me voy el sábado 14 a pasar un ratito en familia, a conocer el centro, el cual va a estar abierto más o menos desde mediodía hasta que se vaya la última persona. La intención también es hacer muchos recorridos para que los sinaloenses puedan ver lo mucho que nos apoyaron y ese pesito que dieron, que hoy se transforma en terapias para niños y en un centro de primera calidad”.

TENER EL CRIT EN MAZATLÁN HA SIDO UNA BENDICIÓN PARA EL ESTADO

María Gutiérrez señaló que ha sido una bendición tener un CRIT en el estado, ya que en las instalaciones cuentan con una capacidad para atender hasta 450 pacientes; sin embargo, actualmente se fueron arriba de la capacidad al atender también a niños de todo el estado. Hoy tienen 140 casos de autismo y 410 con discapacidad, de los cuales sólo 30 son adultos, mientras que las personas de la tercera edad asisten para hacer ejercicio preventivo.

“Ha sido una experiencia preciosa. Iniciamos operaciones en febrero de este año, aperturamos el centro al cierre del año anterior y la verdad es que ha sido maravilloso. Tenemos un gran esfuerzo por todas las familias, tenemos alrededor de 500 familias sinaloenses, niños y niñas con discapacidad y también con autismo y ha sido hermoso.

“La verdad es que las familias ponen mucho esfuerzo por venir a sus servicios, por seguir las indicaciones y estamos muy bendecidos porque no solo tenemos familias de Mazatlán, que es donde se encuentra el centro, sino familias de todo el estado, familias que hacen un gran esfuerzo por venir de Los Mochis, por venir de Guasave, incluso las familias que vienen de Culiacán o las familias que vienen un poquito más hacia el sur del estado”.

Dijo que se tiene en Sinaloa el privilegio de ser el primer centro Teletón que tiene ambas poblaciones, niños con autismo y niños con discapacidad.

“Dentro del modelo cada uno trabaja de acuerdo a los objetivos que necesita, a las áreas que necesita fortalecer, pero muchos especialistas trabajan en colaboración; por ejemplo, neurólogo, psiquiatra, el médico, trabajan con ambas poblaciones y también en conexión con el resto del equipo terapéutico”.

LA SEGURIDAD ANTE TODO

Ante la situación de violencia que pasa Sinaloa en la actualidad, María Gutiérrez comentó que sí han tenido casos de pacientes que vienen de fuera que han faltado a sus clases, no obstante, añade que cuentan con un seguimiento de los mismos para que puedan continuar su proceso en lo que no vienen, pues entienden que la seguridad siempre será primordial para todos.

“Hemos tenido que adaptarnos. La realidad es que lo que vamos a priorizar siempre es la seguridad de nuestras familias y nuestros niños, y por supuesto a todas las personas que visitan el centro.

“Algunas familias sí han decidido cancelar servicios por un tema de seguridad o no encontrar alguna dificultad en el camino, pero no afectamos para nada. Ellos pueden cancelar sus servicios, pero también les damos un seguimiento que nos permita que sigan activos en sus procesos; además, dentro del centro tenemos muchos protocolos para garantizar la seguridad”.