Sustituyen biobarda en el Puente Juárez, de Mazatlán
La biobarda tiene como objetivo retener toda la basura que termina en los cuerpos de agua que desembocan en el mar
La asociación civil Maz Conciencia sustituyó la mañana de este miércoles los dos tramos de biobarda de 22 metros de longitud cada uno, los cuales fueron donados por Pesca Azteca.
“Sustituimos los dos tramos de la biobarda, ya nos habían robado un tramo, entonces por la pandemia es más difícil conseguir materiales, por eso nos tardamos un poquito, pero ahorita ya se sustituyeron los dos tramos de la biobarda y esperamos que nos funcione todo el año”, dijo la bióloga Sofía Trejo Lemus, integrante de Maz Conciencia.
“Esta biobarda nos la donó los dos tramos Pesca Azteca y están hechos por medio de bollas y redes recicladas, así es que les estamos dando un segundo uso a los materiales de la pesca”.
Explicó que son dos tramos de bollas de 30 centímetros de diámetro, 50 centímetros de falda de red sostenida por botellas rellenas de arena y 22 metros de longitud cada uno, dejando un espacio para el paso de las lanchas.
“Si con nuestras acciones podemos evitar que eso se quede en las playas, en los mares, estamos encantados”, dijo.
Recordó que fue el 8 de junio de 2019 que se colocó por primera vez la biobarda en ese lugar, donde el Estero del Infiernillo se encuentra con el Canal de Navegación.
“La biobarda tiene como objetivo retener toda la basura que termina en los cuerpos de agua, el Arroyo Jabalines atraviesa toda la ciudad y algunas de sus venas terminan en el Estero del Infiernillo, entonces el Estero del Infiernillo es prácticamente uno de los basureros clandestinos que tiene Mazatlán y obviamente con la lluvia y el viento todo eso termina en el agua, pasa por el Canal de Navegación y termina en el océano”, continuó en entrevista.
”Entonces estamos evitando que toda esa basura que flota y semiflota, generalmente son plásticos, bolsas de plásticos, envases de plástico, de polietileno terminen en el océano y ha tenido tanto éxito que estábamos cuantificando, desde junio de 2019 a la fecha se han logrado retener alrededor de 125 toneladas de basura, es un número bastante impresionante”.
Precisó que la asociación Maz Conciencia estamos conformados por cuatro personas que están gestionando, moviendo, jalando gente y se trata de Balbina Herrera de Medrano, María Esther Juárez, Ignacio Zataráin y ella.
Reiteró que la primera biobarda que se instaló fue hecha de PET y en su elaboración también participaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán quienes ayudaron a diseñar el prototipo y las otras versiones se estuvieron haciendo con apoyo de pescadores de altamar, y en esta ocasión se contó con el apoyo de Pesca Azteca.
Dijo que esta mañana ya nada más había una parte de la biobarda y en la otra nada más había un pedazo que estaba funcionando, por lo que se sustituyeron por dos partes de 22 metros cada una y la que estaba en el lugar fue donada a los pescadores, porque les sirve para que al atracar sus lanchas, éstas no peguen directamente con el cemento, por lo que ahora podrán amortiguar con ese material.
Además, pidió a la ciudadanía que sea responsable con la disposición de sus residuos, que no los abandone en donde sea, que cuando saque la basura amarren bien las bolsas, para que no terminen en canales, arroyos, o el océano.
También invitó a los empresarios que se sumen al propósito que tiene Maz Conciencia, que ahorita está colocando colilleros (para cigarros) en la playa con pescadores de Playa Norte y Playa Sur, quienes han ayudado a colocar ahí esas colillas de cigarro y se han captado alrededor de 10 mil colillas.
”Es bien importante que la gente se involucre, que use las cosas, ahorita fueron 21 colilleros, aquí en Mazatlán tenemos 34 colilleros y ahorita nos acaban de donar 20 colilleros más pero esos van para Altata, a las playas de Altata porque tienen una afluencia alta de visitantes y también de basura, otra empresa nos acaba de donar otros 20 colilleros que pretendemos colocarlos en los muelles donde están los barcos, por supuesto tenemos que gestionar con el personal encargado para que nos permita ponerlos, pero yo tengo confianza en que las cosas positivas siempre son bien recibidas”, recalcó la bióloga Trejo Lemus.