Suspenden primera sesión del Cabildo de Mazatlán por presencia de alguien ‘ajeno’
Los regidores pasistas se inconformaron con la presencia de un funcionario del área jurídica municipal, quien ocupó el lugar que corresponde al Secretario del Ayuntamiento, dependencia que está ‘acéfala’
Ante la exigencia de regidores del Partido Sinaloense, encabezados por América Carrasco, para retirar de la mesa a Santiago Campillo por no ser parte del cuerpo edilicio, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres suspendió la primera sesión extraordinaria del Cabildo 2021-2024 al considerar que no había las condiciones para que continuara.
En esta sesión estaba previsto nombrar a los nuevos Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal y Oficial Mayor, así como la integración de las diferentes comisiones del nuevo Cabildo.
Santiago Campillo, quien trabaja en la Dirección Jurídica de la Comuna Mazatleca, ocupó la silla en la que generalmente se sienta quien es el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, y el Alcalde se negó a retirarlo argumentando que es su asesor personal.
Por ello, Benítez Torres determinó la suspensión de la sesión en la que se harían los nombramientos citados.
“Porque veo que no hay interés en que se continúe con la sesión declaro que la presente sesión extraordinaria número uno como permanente, de conformidad a lo señalado en el artículo 100 del Reglamento de Gobierno del H. Ayuntamiento del Municipio de Mazatlán cuando haya condiciones”, dijo el Presidente Municipal y se retiró a su despacho.
La Regidora del PAS América Carrasco, expresó que el Alcalde está actuando fuera de reglamento, fuera de normatividad.
“Sabemos que hay un término para el cual nosotros podemos ser convocados y esta sesión extraordinaria pues no puede quedar en la indefensión, está el nombramiento de los funcionarios más importantes de nuestra Municipio, Secretaría del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero Municipal”, continuó Carrasco.
“¿Entonces qué va a pasar con Mazatlán en tanto no se nombren por parte de Cabildo?, nosotros estamos en disposición, pero queremos perfeccionar el acto que el Presidente nos hizo a través de esta convocatoria, pero que no nos ha dado el uso de la voz”.
También dijo que se analiza proceder a tomar medidas contundentes de manera legal.
Los regidores determinaron dar un receso de una hora.
El Regidor de Morena, Roberto Rodríguez Lizárraga, también apoyó que se retirara de la mesa a Santiago Campillo, trabajador de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Mazatlán, por no ser parte del Cabildo de Mazatlán 2021-2024.
En entrevista, el Presidente Municipal dijo que de no aprobarse los nombramientos citados en la sesión extraordinaria de Cabildo, él puede nombrar a titulares interinos en esas dependencias, el problema es que se tarda un mes para validar la firma del Tesorero Municipal y ya se lleva un mes sin pagar a proveedores, por lo que se tendría que esperar otro mes para pagarles y eso provoca inestabilidad en ese aspecto.
A las 11:00 horas, ya sin la presencia del Alcalde, ni de la Síndica Procuradora ni de cuatro regidores, los otros ocho regidores de los partidos Sinaloense, uno de Morena, del Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional, reanudaron la sesión que concluyó después de las 12:00 horas, en la que aprobaron la integración de las comisiones.
La Regidora pasista América Carrasco, expresó que el Alcalde está actuando fuera de reglamento, fuera de normatividad.
“Sabemos que hay un término para el cual nosotros podemos ser convocados y esta sesión extraordinaria pues no puede quedar en la intensión, está el nombramiento de los funcionarios más importantes de nuestra Municipio, Secretaría del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero Municipal”, continuó Carrasco.