Sumarán gobiernos esfuerzos por los desplazados
"Los gobiernos estatal, municipales y el Congreso del Estado buscan soluciones integrales, dice la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal"
Los gobiernos estatal, municipales y el Congreso del Estado buscan conjuntar esfuerzos para dar soluciones integrales a los desplazados por la violencia en la entidad, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Graciela Domínguez Nava.
Tras reunirse ayer por la tarde con el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, expresó que este municipio ha estado recibiendo a familias que vienen desplazadas de Concordia y El Rosario.
“Y bueno estamos buscando conjuntar esfuerzos el Municipio, el Gobierno del Estado y nosotros como Congreso del Estado para buscar soluciones integrales a las familias desplazadas, ese fue el tema principal (de la reunión), poder en los próximos días tener reuniones conjuntas”, añadió la también coordinadora de los diputados locales por el Movimiento de Regeneración Nacional.
“Ustedes saben que el Congreso etiquetó 30 millones (de pesos) para que pudiera trabajarse un programa de atención, estos 30 millones pues son insuficientes porque son bastantes las necesidades y estamos buscando entonces cómo conjuntamos esfuerzos donde un tema central es las reservas territoriales”.
Añadió que se quiere hacer una revisión en Mazatlán sobre qué reservas territoriales puede tener el Municipio y el Estado para que se ver cuál es la más viable.
“El Municipio nos comenta que ahorita no tiene pero ellos están en la mejor disposición de concurrir e ir revisando algunas alternativas”, reiteró la Diputada local.
También recordó que para atender a las familias desplazadas por la violencia en Sinaloa el primer requisito es hacer un censo que ya se está realizando, que incluso fue mandatado por la Comisión de Derechos Humanos y para ello se realizó un convenio por parte del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Occidente.
Para este censo se aplica una metodología muy cuidada porque se tiene que verificar cuántas familias están desplazadas, los motivos y cuáles son las necesidades de cada una de ellas, incluso dónde quieren ellos reubicarse, continuó, por lo que en ese sentido se están realizando mesas de trabajo convocadas por el Gobierno del Estado, a las que está asistiendo el Congreso del Estado.
En lo inmediato, por la necesidad urgente que se detectó en algunas familias, que como se vienen atendiendo desde hace tiempo, se llegó al acuerdo de darles unos apoyos tipo proyectos productivos para que de inmediato esas familias, a propuesta de quienes han venido liderando los tres o cuatro grupos que existen en el estado, y consensuado con los mismos afectado, a estas familias se les dieran por lo pronto esos apoyos.
“Pero por ejemplo acá en el sur la mayor demanda es de vivienda, no así en la zona centro-norte, sí algunos piden vivienda pero otros ya tienen resuelto este caso y lo que piden es apoyos para atención de salud, apoyos para empleo como son proyectos productivos o algunas alternativas para emplearse, es variado”, continuó.
“Entonces por eso la importancia del censo y que bien que lo esté realizando una universidad que con una metodología más objetiva va arrojar los resultados que sean más verídicos”.
La legisladora entrevistada dio a conocer que hasta el momento sólo se ha platicado de este tema con el Alcalde de Mazatlán, se hará lo mismo con los de Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado principalmente porque son los municipios en donde se buscaría que ahí se puedan establecer los desplazados.
Por su parte el Alcalde de Mazatlán expresó que se hará equipo con el Gobierno estatal, con el Congreso del Estado y los presidentes municipales afectados para atender a las familias desplazadas por la violencia, pero sin líderes, pues se necesita apoyar directamente a la gente que lo requiere.