Sugieren cirugía bariátrica para tener una mejor calidad de vida
José Sergio Verboonen Sotelo asegura que es una gran herramienta para bajar de peso y quitar comorbilidades, pues mejora la diabetes, el hígado graso, entre otros padecimientos
MAZATLÁN._ La cirugía bariátrica ayuda a bajar de peso, quitar comorbilidades y a tener una mejor calidad de vida, manifestó el presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C., José Sergio Verboonen Sotelo.
“Es una gran herramienta que les va ayudar a bajar de peso, a quitar comorbilidades y a tener una mejor calidad de vida, mejora todo, mejora la presión arterial, mejora la diabetes, mejora el hígado graso, mejora los triglicéridos, el colesterol, las posturas, la estructura ósea, todo esto se ve mejorado con este tipo de cirugía”, añadió.
Lo importante para ello es acudir a un Cirujano bariatra Certificado y para ello los pueden encontrar en colegio mexicano de cirugía de obesidad y enfermedades metabólicas.com.mx., continuó.
El entrevistado reiteró que sugiere este tipo de cirugías para mejorar la salud de las personas más que por cuestiones estéticas.
“Hay ciertas indicaciones para este tipo de cirugía, en primer lugar tener una obesidad grado tres, qué significa esto, nosotros tenemos algo que se llama índice de masa corporal que es el peso sobre la altura al cuadrado, cuando rebasan 40 kilos por metro cuadrado son personas totalmente candidatas”, agregó.
“Sin embargo, en pacientes que tienen diabetes, alta presión o alguna otra comorbilidad como es amnea del sueño, estos pacientes con 35 de índice de masa corporal ya son candidatos”.
Dio a conocer que del 9 al 13 de julio del 2024 el Colegio Mexicano en mención realizará su Congreso Nacional en el Centro de Convenciones de Mazatlán, al que asistirán cerca de 3 mil personas entre cirujanos, equipo multidisciplinario y casas comerciales.
También expresó que no son pocos los Cirujanos Bariatras que hay en el país, pero se requieren más.
“Nosotros habemos yo creo unos 800 bariatras en el país, para la salud que tenemos yo creo (se requieren) unos 4 mil, 5 mil en el país”, reiteró.