Sufren transportistas por ola de violencia en carreteras de Sinaloa
Dentro de su desesperación e impotencia por los actos hechos a su tráiler, conductor hace un llamado al gobierno para que solucione las cosas
ELOTA._ Los choferes transportistas que circulan por la autopista Mazatlán-Culiacán siguen siendo de los sectores más afectados por la ola de violencia en Sinaloa.
El bloqueo de este sábado a la altura de Elota, en el que varios tráileres fueron despojados e incendiados por grupos armados, afectó a más transportistas.
Uno de ellos, quien fue despojado de su vehículo con carga y cuya unidad fue incendiada en la autopista, narró la difícil situación que vivieron, así como de la impotencia que sufren al verse en constante peligro tratando de ganarse el sustento para sus familias.
”Nosotros somos del municipio de Guasave y somos gente de trabajo, la verdad. Andamos ya muy desesperados, con impotencia, ya que nosotros nos dedicamos a trabajar y no es la primera vez que nos pasa eso. En enero del 2023 allá en Rancho Viejo, municipio de Mocorito, con un tractocamión también, sucedió lo mismo aquí donde estábamos, un camión nos fue robado con todo y sus dulces también y nunca se levantó la denuncia, nunca se dio con él”, comentó el chofer, quien pidió anonimato.
“La verdad ya andamos nosotros con ganas de pararnos y de no trabajar, pero tenemos que mantener la familia de nosotros, así que es un gran desespero; en el organismo a los que somos nosotros afiliados no hayamos que hacer”.
El conductor del camión de golosinas señaló que pese a que los transportes están asegurados, ellos no reciben apoyo alguno del gobierno en estos casos, ni de seguridad ni laboral.
Además contó cuál es el proceso que se hace en estos casos de ser atracado.
“A voz de la gente de abajo, quisiéramos hacer un llamado ante los medios de comunicación. En aquel entonces que se nos cayó el camión, el Gobernador dijo que iba a haber apoyos a través de instancias y nada. Los camiones están asegurados, pero no cubren actos de vandalismo las aseguradoras, entonces no pudimos rescatar ningún apoyo del gobierno ni nada de eso”, recalcó.
“La verdad la situación está muy crítica en Sinaloa. Traíamos una carga de dulce con destino a la ciudad de Los Mochis, pero la carga viene asegurada, a eso sí responde seguro, hay que elaborar una denuncia ante el Ministerio Público y una serie de trámites que elaborar, para que quien nos dio la carga pueda recuperar el valor de un producto tan costoso. El dulce es un producto muy costoso”.
En constante riesgo en la carretera
Asimismo, el transportista cuenta que al no contar con un horario específico para trabajar en las autopistas, el peligro que sienten y viven los hace presa fáciles de los grupos delictivos, que además de poder hacerles un grave daño, destrozan cargamento de miles de pesos que mucha gente no entiende lo que significa para su trabajo.
“Lo que pasa es que nosotros andamos de noche, no tenemos hora para tránsitar en sí; puede ser de día o de noche y tenemos que andar así muchas veces. Lo que sí es que tenemos hora para llegar, amanecer en un lugar y pues ya ve lo que pasó; ahí está el camión con un valor de unos 700 mil pesos, ya hecho llamas (quemado), más lo que cuesta el producto que está ahí arriba”, dijo.
“El otro camión que se nos quemó allá en Rancho Viejo, ahí está. Poco a poco se ha ido reconstruyendo, pero con puro esfuerzo propio. No ha habido ayuda de parte del gobierno, ninguna”.