Sinaloa tiene un largo camino para combatir la impunidad
"Para Valeriano Suárez Suárez, consejero nacional de Coparmex, se debe impulsar al Poder Judicial para combatir este mal"
Aunque se observan avances en el combate a la impunidad, Sinaloa tiene un largo camino por recorrer en esta materia, aseguró Valeriano Suárez Suárez, consejero nacional de la Confederación Patronal de la Reública Mexicana.
Abordado en "Construyendo México", un encuentro con antiguos presidentes de Coparmex donde se tocaron distintos temas de relevancia para el desarrollo del país, el empresario sinaloense observó sobre todo el déficit de jueces y el poco financiamiento hacia el Poder Judicial Federal.
“Es un tema fundamental el asunto de la impunidad, yo creo que en Sinaloa hace falta mucho por hacer, no cabe duda, tenemos un camino largo que recorrer todavía”, declaró.
Prevalece falta de jueces en Sinaloa
“Hay temas desde la impartición de justicia, desde las estructuras mismas de impartición de justicia, vemos muy pocos jueces en Sinaloa, hay que impulsar más al Poder Judicial, se le deben entregar más recursos, y luego también hay que decir que en este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, falta capacitación a quienes operan las carpetas de investigación porque muchas veces los procesos se caen”.
Según el Índice Global de Impunidad México 2018, disponible en Internet, Sinaloa se encuentra entre los primeros ocho estados de la República con mayor grado de impunidad en homicidios, y entre los primeros 11 con menor número de agencias del Ministeria Público.
Posee un “grado de impunidad alto” con un valor del 69.5 por ciento.
Este mismo estudio de la Universidad de las Américas de Puebla posicionó a Sinaloa el año pasado en el lugar doceavo en el ranking de impunidad nacional.
“Pero también hay que decir que ha habido avances”, agregó Suárez Suárez, “que estamos viendo un compromiso de las autoridades de más responsabilidad al respecto. Y qué bueno, porque nos ofrece una perspectiva alentadora. Ojalá que esto se mantenga, persista, y se vaya a más”.
Sinaloa sufre insuficiencia de agentes del MP y está abajo de la media nacional