Sinaloa apuesta a la industrialización, dice Javier Lizárraga Mercado, ex Secretario de Economía estatal
Urge a que se concrete la planta de amoniaco, ante el alto precio de la tonelada de este insumo para las actividades agrícolas
El ex Secretario de Economía en la entidad, Javier Lizárraga Mercado, manifestó que en Sinaloa se le sigue apostando a los proyectos industriales en puerta.
“La verdad es que México es un País de oportunidades, en Sinaloa la verdad le seguimos apostando a los proyectos que están en puerta”, precisó el presidente del consejo de Café El Marino.
Agregó que en el pasado Foro Industrial, al que fue invitado por el actual titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, vio a Luis Felipe Serna, del Grupo Tetacaui, de Sonora, quien le comentó que todavía está vivo el proyecto industrial que se desarrollaría pegado al Aeropuerto Internacional de Mazatlán.
“Ojalá, porque él representa a uno de los grupos de los 10 desarrolladores más grandes del País, industrial, yo creo que verdaderamente sería un gran aliciente;, y lo otro, bueno, platicando con Lino Suárez también la semana pasada me dijo que ahí va el Parque Aeroespacial, eso es muy importante seguir apoyando ese proyecto y el Mazatlán Logistic Center ya va a agarrando forma”, continuó.
“Son sectores que serían los primeros en Sinaloa donde pudiéramos ya finalmente diversificar nuestra economía, hay que recordar que mientras sigamos siendo un sector primario, aunque ya muy consolidándose el turismo, creo que Mazatlán sigue siendo ‘guau’ de los empresarios, sobre todo los hoteleros que traen muy buenas ocupaciones, muy buenos precios, que finalmente están vendiendo sus habitaciones, ya se están dando ciertos lujos de facturar mejor en sus hoteles”.
Recalcó que también se siguen viendo las inversiones con las nuevas torres que se están empezando a construir y qué bueno que eso no pare, hay desarrollo de nuevas marcas de hoteles que le van a ayudar mucho a Mazatlán.
En el caso del Centro Aeroespacial para la fabricación de drones, dijo que sería fenomenal porque se requiere de una empresa considerada ancla.
Lo otro que se ha tardado mucho, es la parte petroquímica en el norte del estado, con la planta de amoniaco.
“Ahí hay que ser realistas, pues viene una consulta indígena, ya volvió a surgir este grupito del ‘Aquí no’, y bueno, pues ojalá que también esta encuesta seamos muy sensatos y muy correctos en aprobarla, es un paraíso, llegó el gas natural, no hay duda, yo creo que ahí tenemos una gran oportunidad para traer finalmente industria pesada a Sinaloa, como es la petroquímica”, reiteró en entrevista.
“No nos vamos a arrepentir, yo estuve en Trinidad y Tobago, hay que tenerle confianza, son plantas ya muy seguras, el slogan que tiene esta gente y la inversión pues van a ser miles de millones de dólares, Topolobampo sería llamado a ser uno de los referentes energéticos mundiales, sobre todo ahorita que tanta falta hace”.
Recordó que cuando dejó de ser titular de la Secretaría de Economía en Sinaloa, todavía la tonelada de amoniaco andaba en rondando los 11 mil, 12 mil pesos, ahorita anda como en 30 mil pesos con la guerra Rusia-Ucrania, por lo que esto ya se le debe dar para adelante.
“Ya no puede esto parar, necesitamos tener esa posibilidad de tener ya una industria de ese calibre”, reiteró.
Sobre las críticas que se hacen al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en sus tres años que lleva de gobierno el País ha tenido un crecimiento cero, Lizárraga Mercado expresó que se debe recordar que se viene de una pandemia que retrasó al País 8.1 por ciento.
“Pero la realidad es que si se dan estos proyectos que acabo de mencionar, Sinaloa va tener otra cara, ya se va a cumplir la parte de la industrialización que tanto hemos añorado en el estado”.