Sin quejas en Canaco Mazatlán por competencia con tiendas chinas

Ana Karen García
01 agosto 2024

La dirigente Francisca Cázares Oliveros afirma que son negocios, como otros, que están regulados para su operación

En Mazatlán, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) no ha recibido quejas por competencia desleal de tiendas chinas. Francisca Cázares Oliveros, presidenta de Canaco Servytur Mazatlán, afirmó que no hay reportes de afiliados sobre problemas con estas tiendas.

La llegada de tiendas chinas ha generado preocupación en otras regiones, como Culiacán, donde Óscar Sánchez Beltrán, presidente de los locatarios del Centro, habló de una “colonización” comercial de mercancías orientales. Sin embargo, en Mazatlán, la situación parece diferente.

Cázares Oliveros mencionó que en Mazatlán se maneja el comercio organizado y regulado.

Las empresas tienen una manera establecida de trabajar, conscientes de la calidad que ofrecen. Aunque reconoce la creciente presencia de productos chinos en México, no ve esto como un problema en Mazatlán.

“Si nos vamos a las banderas que se venden en el mes patrio pues todas vienen de China entonces, ¿de qué podemos hablar de que China nos ha venido a invadir un poquito en cuanto a la manufactura de muchas de las cosas que consumimos aquí en México?, pues es algo que ya estábamos acostumbrados”, señaló Cázares Oliveros.

Añadió que México se ha convertido en uno de los principales importadores de China.

Cázares Oliveros reconoció que el mercado chino se dirige a otro tipo de consumidores, ofreciendo productos más económicos pero de menor duración.

“con la economía que estamos manejando también tiene que haber un mercado o alguien que les venda y que puedan ellos satisfacer sus necesidades”.

En cuanto a la competencia, no lo ve como una desventaja, sino como una oportunidad para mejorar.

“Es una manera de tener competitividad y que a lo mejor también nos hace como empresarios más competitivos en estas áreas siempre tienes que estar a la vanguardia y estar viendo qué hace tu competencia para poder ser un buen producto lo que ofreces. A lo mejor tú no ofreces un precio económico pero ofreces calidad”, dijo.

La falta de licencias de operación específicas en Mazatlán facilita el emprendimiento.

“A veces es bueno y a veces es malo pero en general el hecho de que venga alguien y abra una empresa del giro que sea es parte del crecimiento de la economía de un municipio, de un estado, de un país. No podemos cerrar las puertas al crecimiento al emprendimiento”.

Cázares Oliveros enfatizó que no hay quejas de competencia desleal en Mazatlán, reiterando que hay mercado para todos y ninguna manifestación de queja ha llegado a su instancia.

Rigel Sánchez Garzón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca (Sedectur) Mazatlán, también afirmó que no hay inconformidades registradas.

“Se trata de negocios establecidos formalmente que realizaron los trámites municipales correspondientes”, aseguró.

Sánchez Garzón mencionó que hay instancias federales como el SAT, COFESE y PROFECO que vigilan la importación y la competencia. Estas instituciones protegen a los consumidores y aseguran que los negocios operen correctamente.