Sin agua, cierran lavanderías de Mazatlán, pero otras abren para regresar la ropa que les dejaron el fin de semana

Ana Miriam Valdez
07 septiembre 2021

Este tipo de negocios pierde por día hasta 700 pesos de ganancia por no operar, dijo un encargado

Omar Enrique tiene una lavandería ubicada en el Centro, es un negocio familiar que se suma a otros que desde el fin de semana bajaron sus cortinas por la falta de agua.

Él abrió solamente para hacer guardia y esperar a que los clientes recojan la ropa que dejaron días atrás, pero si este martes no le llega el líquido a sus cisternas, tendrá que cerrar por completo, informó.

“Desde el sábado se me terminó el agua que tenía en los tinacos y yo estaba con la esperanza de que cayera el fin de semana para trabajar, pero pues no ha caído ni una gota de agua en el Centro ni en sus alrededores.

“Si ya mañana no hay o en el transcurso del día, voy a tener que cerrar hasta que haya, nada más voy a venir a revisar tinacos, pero tener abierto no tiene caso”, expuso.

Dijo que en los ocho años que ha tenido ese negocio nunca se le había presentado el desabasto a tal magnitud.

“La verdad aquí nunca me había pasado eso, tengo dos tinacos de mil 100 litros cada uno y aún así se acabaron, por lo mismo tengo uno abajo para que a ese siempre le llegue el agua y tampoco tiene, a cada rato lo estoy checando”, dijo.

“Yo dejo de ganar entre 600 y 700 pesos diarios, los lunes por lo regular siempre tengo más demanda y ya lo perdí [...] nos golpea mucho en el bolsillo, en los gastos fijos de agua y luz, porque esos haya o no haya servicios, te los cobran, y pues yo sin trabajo aquí, lo que me queda es esperar a que haya agua”, sostuvo Omar Enrique.

Comentó que las lavanderías cercanas, departamentos, incluso algunos centros de hospedaje de la zona, están pasando por lo mismo.

“El compañero del hotel de aquí también dice que no tiene y que no rentan (habitaciones) porque pues, ¿cómo le va a dar el servicio a sus huéspedes sin que se puedan bañar o entrar al baño?”, precisó.

“Incluso, yo le voy a tener que regresar la ropa que me dejaron los turistas por si regresaba el agua, pero si cierro les voy a preguntar si la dejan más días o se las doy de vuelta”.

En recorridos por el Centro se observó que otras lavanderías ubicadas en el sector se encontraban cerradas, al igual que pequeñas fondas, también las ‘changueras’ debido a que ocupan el agua para limpiar el producto.