Siempre será bueno difundir la ciencia y el conocimiento: Conahcyt
La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylia, resaltó la importancia de apoyar la ciencia básica
Siempre será bueno difundir la ciencia y el conocimiento, y en este Gobierno Federal en lo particular se ha hecho un esfuerzo, se recuperó el apoyo a la ciencia básica que se había perdido, dijo la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylia.
“Siempre será bueno difundir la ciencia y difundir el conocimiento, en este Gobierno se ha hecho un esfuerzo particular, se recuperó el apoyo de la ciencia básica que se había perdido en 2017, 2018 mientras se transferían muchos miles de millones (de pesos) a empresas privadas sin que aumentara la innovación”, añadió Álvarez Buylia.
“Se dejó de apoyar a la ciencia básica como la que sustenta este conocimiento, esta capacidad maravillosa de previsión de un fenómeno que está ocurriendo a muchísimos miles de kilómetros de donde estamos parados en la superficie terrestre”.
En entrevista tras presenciar el eclipse total de sol en la explanada del Octavo Batallón de Infantería, en este puerto, que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agregó que es importantísimo apoyar la ciencia básica.
“Es importantísimo apoyar la ciencia básica, toda tecnología virtuosa que necesitamos para afrontar los retos de estos tiempos y el futuro breva en la ciencia básica como ésta. No puede haber ciencia aplicada, tecnología e innovación si no hay ciencia básica, entonces es muy importante apoyar la ciencia básica, difundirla y hoy, como ningún otro país del mundo, nuestra Constitución mandata el derecho humano a la ciencia y a todos sus beneficios a partir del 2019”, subrayó la directora general del Conahcyt.
“Y el Presidente de la República propuso una ley a la Cámara de Diputados que fue aprobada ya en mayo del 2023, es nuestra ley vigente que es coherente con este mandato constitucional del derecho humano a la ciencia y ahí estar delineados los artículos que van a impulsar el quehacer científico con muchísima mayor potencia en los próximos años”.