Si se detectan dos casos de Covid en escuelas, estas se cerrarán, asegura la SEPyC
El Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, pidió a los padres de familia y docentes atender las disposiciones que emiten las autoridades en Sinaloa, pues no será el mismo protocolo de retorno que el de la Ciudad de México u otros estados
Si se detecta un caso positivo o probable contagio de Covid-19 en alumnos o docentes dentro de las aulas en este regreso a clases presenciales, el enfermo tendrá que aislarse, pero si se tiene un segundo contagio, la escuela será cerrada, aseguró el Secretario de Educación Pública y Cultura en el Estado, Juan Alfonso Mejía López.
Explicó que los planteles que serán parte del retorno a clases presencial el 30 de agosto, van a trabajar con espacios de distanciamiento entre sus lugares y con ventilación en las aulas.
Los docentes decidirán cuántos alumnos están en el salón, siempre y cuando no pasen del porcentaje que establezca el Semáforo Epidemiológico.
“Si se presenta un caso que es de duda, ese niño es aislado y también los niños que hayan estado en ese grupo por 14 días, pero si se confirma un segundo caso en un periodo de siete días, se cierra la escuela por 14 días, precisó Mejía López.
“Pero el semáforo en amarillo dicta cuántos se pueden tener en el aula, que en este caso será entre el 50 y 75 por ciento de los estudiantes, pero si la maestra decide que va a tener menos, puede tener menos, pero no más del 75 por ciento que dicta el semáforo”.
Un director también tiene la facultad de convocar a un docente de manera presencial, excepto a quienes tienen comorbilidades, precisó.
Anunció que el inicio a clases presenciales en Sinaloa no se llevará a cabo “a ciegas”, para ver si funciona o no, pues recordó que en enero se realizaron los Centros Comunitarios de Aprendizaje, los cuales darán pie a que el retorno pueda realizarse de distinta manera a lo que será el resto del País.
“Es muy importante decir que en Sinaloa este mecanismo nos permitió tener clases en el pasado durante nueve semanas a 26 mil niños en las aulas, más de 2 mil docentes y 935 escuelas abiertas... y solamente tuvimos 1.7 por ciento de contagios siguiendo estas reglas. Entonces, sí nos funcionaron estas reglas”, abundó el funcionario estatal.
Fue enfático en decirle a los padres de familia que no hay presiones para el regreso a clases, que éste irá avanzando poco a poco y que no se dejen guiar por noticias falsas, pero tampoco en todas las especificaciones nacionales, ya que el sistema será distinto por la independencia que tiene la entidad.
“Esto será un proceso gradual que tomará tiempo ¿cuánto tiempo? Depende de cómo se comporte la pandemia, porque seguimos en pandemia. Hay que ser claros”, expuso.
“Aquí en Sinaloa lo importante es el método, y por favor volteen a ver lo que decimos aquí las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, que pueden ciertamente tener precisiones distintas a las de la Federación”.
En el caso de los padres que sí quieren mandar a sus hijos a las escuelas, y su plantel decidió no abrir, tienen toda la libertad de cambiar a los alumnos a otra institución educativa.
Mazatlán tiene listas 30 escuelas para arrancar clases presenciales
En Mazatlán serán 30 escuelas las que retornarán a clases presenciales, donde no se deberá rebasar el 75 por ciento de su matrícula, tampoco se puede obligar a los alumnos a regresar a ellas.
El titular de la SEPyC dijo que de las mil 373 que están aptas para volver en Sinaloa, solo 847 han dicho que sí volverán, las cuales su mayoría se concentran en Ahome, Guasave y Salvador Alvarado.
En el norte de la entidad, la Guardia Nacional apoya con la limpieza en las aulas y se espera que en la zona sur también lo autoricen.
INVERSIONES
$1.9 millones
invirtió el El Gobierno del Estado en kits de limpieza para los Centros Comunitarios de Aprendizaje
$2.8 millones
e gastó en el pago de seguros y deducibles para las escuelas que fueron vandalizadas