Si la pandemia no existiera, este fin de semana Mazatlán habría estado de fiesta por el Carnaval
"El Covid-19 obligó a la suspensión de la máxima fiesta del puerto este 2021, para evitar contagios masivos del coronavirus"
Este fin de semana se hubiera celebrado el Carnaval Internacional Mazatlán 2021.
Por séptima ocasión en su historia, la máxima fiesta del puerto tuvo que ser suspendida, ahora debido a la pandemia de Covid-19.
Olas Altas, la Plazuela Machado y el malecón de Mazatlán no vibrarán este año con las "fiestas de la carne".
Este jueves Mazatlán hubiera iniciado la edición 123 de su Carnaval Internacional, pero la emergencia sanitaria obligó a suspenderlo para evitar contagios masivos del coronavirus que acecha a la humanidad.
Consulta dice no al Carnaval de Mazatlán 2021
Para darle un carácter "legal" a esta cancelación, el Gobierno municipal propuso una consulta ciudadana que se realizó el 6 de diciembre, en la que poco más de mil 300 ciudadanos votaron en contra de la realización de la máxima fiesta del puerto.
Y dada su cancelación, los soberanos del año pasado recibieron la responsabilidad de continuar en sus tronos en los eventos oficiales que realice el Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, para promocionar la fiesta.
El primer día de Carnaval, el jueves, se corona al Rey de la Alegría; el viernes a la Reina de los Juegos Florales; el sábado a la Reina del Carnaval, y el lunes a la Reina Infantil. Domingo y martes se realizan los desfiles de carros alegóricos en el malecón.
Elaboran trajes reales para honrar a la que sería la edición 123 del Carnaval de Mazatlán
Las fechas de Carnaval se establecen el fin de semana previo al inicio de la Cuaresma de la Iglesia Católica.
Al finalizar el Carnaval, el miércoles, inicia la Cuaresma y se celebra el Miércoles de Ceniza, que sería el 17 de febrero.
Para no dejar pasar desapercibido este año la celebración de la máxima fiesta, la Plazuela Machado y Olas Altas se vistiero con monigotes y otras estructuras de ediciones pasadas.
Además, este jueves el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán inauguró la exposición Recuerdos de un Carnaval, en Casa Haas, que estará abierta al público hasta el 27 de febrero y se nutre con trajes reales de reyes y reinas de diferentes ediciones del festejo.