‘Ser bombero para mí significa valor y coraje’: Roberto Antonio Wong Berúmen

Ana Karen García
21 agosto 2024

El maquinista de Bomberos Voluntarios de Mazatlán afirma que aquí encontró su vocación y sigue la tradición familiar, pues su abuelo y su tío fueron también bomberos

MAZATLÁN._ Encontró su vocación desde niño, cuando la curiosidad por los camiones de bomberos lo acercó a la tradición familiar. Siguiendo los pasos de su abuelo y tío, Roberto Antonio Wong Berúmen ingresó al departamento de Bomberos Voluntarios de Mazatlán como aspirante.

“Yo creo que como todo niño que tiene desde la infancia la curiosidad de conocer un camión, de verlo, de subirte, de tomarte una foto. En este caso pues la tradición familiar que viene desde entonces”, compartió el bombero en entrevista con Noroeste.

En los 12 años que ha permanecido en servicio, agradeció no haber vivido la pérdida de algún compañero mientras atendían alguna emergencia, sin embargo recordó a su abuelo y a su tío, quienes lo inspiraron y al partir le dejaron la motivación por mejorar en su ardua labor.

“Gracias a Dios, durante la trayectoria o la estancia aquí en Bomberos, nunca he tenido la pérdida tal cual de un compañero. Mi abuelo y mi tío estuvieron dentro del Departamento, pero no estaba aquí cuando ya alguno de ellos partió al descanso, no fue eso, pero sí me motivó a ser una mejor persona, ser un mejor elemento, preocuparme más por la capacitación y por el apoyo a los compañeros que vienen ingresando”, explicó.

Durante su formación realizó diversas funciones, desde prácticas hasta apoyo a compañeros de alto rango; su entrenamiento en la academia fue fundamental para desarrollar el carácter necesario para responder eficientemente a las emergencias.

A medida que avanzaba, adquirió mayores responsabilidades y se le permitió participar en situaciones de mayor riesgo, contó.

Con el tiempo, Roberto fue promovido a operador y posteriormente, a maquinista. Actualmente, su función principal es trasladar al equipo de bomberos de manera segura hasta el lugar de la emergencia, además, se encarga de garantizar que cuenten con el equipo y los recursos necesarios para realizar su trabajo de forma efectiva.

Ser maquinista requiere una mentalidad enfocada en la seguridad, especialmente en situaciones de tráfico intenso.

Roberto destaca la importancia de conducir con precaución y mantener la calma, asegurando que el equipo llegue y regrese de las emergencias sin incidentes.

“Sabemos que la emergencia ya está hecha, por más rápido que vayamos, no vamos a evitar que sea, pero sí tenemos que tener cuidado porque hay personas que no tienen la cultura vial que aún viendo que viene el camión con la sirena o pitando la corneta, se te atraviesan o te cierran el paso”.

A pesar de los desafíos, encuentra satisfacción en su labor y en el apoyo que brinda a sus compañeros.

“Desde mi inicio aquí en Bomberos yo siempre he dicho que es una buena opción estar aquí en el Departamento, porque te ayuda a perder muchos miedos, a tomar una decisión segura en cierto momento, cuando te encuentras en una necesidad”, afirmó.

“Te da la satisfacción de poder tomar una decisión cuando te enfrentas a la emergencia, ayudas a un compañero, apoyas a tu superior en alguna necesidad que tenga”, comentó.

“Ser bombero, para mí significa valor y coraje, ya que tienes que tener mucho valor para poder enfrentar diversas situaciones, diversas emergencias y el coraje para poder aplicar tu conocimiento ante una situación complicada o variada de la misma fuente de emergencia”.

“Mi abuelo fue bombero y llegó a ser comandante aquí en el departamento y pues fue mi inspiración, mi abuelo un tío y pues desde entonces aquí estoy. Soy de tercera generación y existe una cuarta que es un primo”.

Roberto Antonio Wong Berumen

12 años de servicio en Bomberos Voluntarios Mazatlán