Sequía severa se apodera de 16 municipios de Sinaloa
Pese a los reportes ciudadanos de desabasto de agua, Escuinapa presenta el nivel más bajo de sequía o anormalmente seco y Rosario tiene nivel D1 o sequía moderada, de acuerdo al Monitor
Solo Escuinapa y Rosario son los municipios que se “escapan” de la sequía severa o D2, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua; los otros 16 presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua, de acuerdo a la descripción de la categoría.
Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Navolato, son los municipios afectados por la sequía severa, mismos que pertenecen a la Cuenca del Pacífico Norte y dependen de los ríos Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Quelite, Presidio y San Pedro, de acuerdo a la última actualización de la base de datos de la Conagua.
El Monitor se rige por la escala de intensidades que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).
A nivel nacional, Sinaloa y Jalisco son los estados donde casi el 100 por ciento de sus municipios reportan sequía severa. En cuanto a la sequía extrema, Michoacán mantiene a 19 de sus municipios en esa categoría y Guerrero solo uno.
Anuncia Sebides construcción de 13 represas
Dado el problema de sequía que prevalece que ya viven algunas zonas del estado que ha dejado sus pozos sin agua, la titular de la Sebides, María Inés Pérez Corral, informó que se construirán 13 represas para abastecer de agua de forma permanente a las comunidades.
Se trata de Chinobampo, El Fuerte; Baymena, Choix; Nacabeva, Sinaloa Municipio; Potrero de los Gastélum, Mocorito; San Javier de Abajo, Portezuelo y San José del Llano en Badiraguato; Santa Ana en Cosalá; Sataya en Navolato; El Portezuelo de Elota; El Platanar de San Ignacio; la Petaca en Concordia y Tablón Viejo en Rosario, los lugares estratégicos donde se construirán estas represas.
“Estos lugares ya se hicieron los estudios, ya se empezó a licitar, ya están para adelante, entonces, nosotros todavía estamos revisando, yo creo que vamos a revisar todo el año para que se empiecen a hacer las represas, pero creo que a estas ya les caerá agua este año por que van muy adelantados”, declaró la Secretaria.
Hasta el momento, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, se han atendido 263 comunidades de Sinaloa por medio de entrega de agua con 42 pipas, lo que ha beneficiado a 95 mil 889 personas de 15 diferentes municipios, informó Pérez Corral.
Detalló que el servicio de agua potable a través de pipas se suministrará en diversas comunidades de los municipios de Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa de Leyva.