SEPyC espera cerrar el año con escuelas donde no falte agua, ni luz, ni haya techos en mal estado

Antonio Olazábal
29 septiembre 2022

Graciela Domínguez Nava., titular del área, dice que el 50 por ciento de los planteles en la entidad que presenta problemas se concentra en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome

La Secretaría de Educación Pública y Cultura espera cerrar el año con escuelas funcionales, en las que no falte agua o luz o que su infraestructura no ponga en riesgo a los alumnos, informó Graciela Domínguez Nava.

“Ese es el reto, que podamos estar cerrando el año ya sin una escuela sin energía eléctrica y sin los servicios básicos”, señaló.

La titular de la SEPyC, en entrevista en el puerto, manifestó que en la mayoría de los casos documentados, los planteles educativos tienen problemáticas serias en los techos.

Destacó que el Gobernador Rubén Rocha Moya hace todo lo posible por asignar recursos para rehabilitar las aulas.

“El Gobernador va a continuar orientando recursos desde el Estado, porque de esa manera va a ser la única manera de poder rehabilitar en el menor tiempo la afectación tan seria que se tiene, porque estamos hablando de muchos de estos casos, problemáticas serias en los techos, hay algunos que ya tenemos un levantamiento con Protección Civil, están haciendo estudios estructurales, hay una necesidad de rehabilitación general, prácticamente en todos los planteles, pero donde detectamos problemas más serios, es alrededor de en el 50 por ciento de los planteles”, añadió.

Precisó que la problemática impacta al 50 por ciento de las escuelas concentradas en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome.

Domínguez Nava señaló que acercan toda la información que requiere el ISIFE para la rehabilitación de los planteles educativos.

“Nosotros quisiéramos que el ISIFE pudiera avanzar más rápido, las condiciones están dadas, siempre la mayor dificultad es contar con presupuesto, el presupuesto se tiene, así lo ha mandatado desde hace semanas y lo que estamos haciendo aquí nosotros es acercando toda la información y coadyuvando con el ISIFE para que por información, no sea el problema”, indicó.

“Son demasiadas escuelas, pero finalmente nosotros esperamos que ISIFE pueda avanzar, hacer un ladito los obstáculos que no le ha permitido avanzar como se buscaría y bueno, esperamos que esto se solucione lo más rápido posible”, añadió.

Sobre la tormenta tropical “Orlene”, que hay en el Pacífico mexicano, llamó a los directores a hacer lo necesario para resguardar sus planteles.

Además, llamó a los padres de familia a estar al pendiente de los reportes de las autoridades sobre el fenómeno climático.