Señalan que violencia frena nuevas reservaciones turísticas en Mazatlán
La violencia en Mazatlán ha generado incertidumbre en los turistas, afectando la generación de nuevas reservaciones hasta noviembre, lamenta José Gámez
La violencia en la región de Mazatlán ha detenido por completo la generación de nuevas reservaciones hoteleras hasta el mes de noviembre, señaló el empresario José Gámez, integrante del Comité de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, quien también expresó su preocupación por la situación actual.
“El problema aquí fue que se amarró la generación de nuevas reservaciones. Se frenó completamente la generación de nuevas reservaciones de aquí hasta noviembre”, mencionó Gámez.
Aunque las reservaciones actuales han sido reprogramadas para noviembre y diciembre, el mayor desafío es la falta de nuevas solicitudes de hospedaje. La incertidumbre por la violencia en la sierra y el impacto en los accesos a la ciudad son factores clave.
“En noviembre ya la gente empieza a ver, también hay muchas promociones en estas fechas y esperamos que reaccionen y esperemos que esto ya se calme”, agregó el empresario.
Informó que el turismo en autobuses “charteros” es uno de los más afectados, especialmente en los hoteles más pequeños que dependen de este tipo de visitantes. La violencia en zonas cercanas ha generado dudas y preocupación en los turistas.
“Después del puente, o sea, la siguiente semana, pues por primer impacto, este último impacto, hay mucha incertidumbre de la gente”, comentó Gámez, refiriéndose al aumento en las consultas por la seguridad de la región.
Añadió que Mazatlán sigue siendo un destino atractivo para muchos, pero el problema principal radica en los accesos por carretera. Algunos turistas han decidido mantener sus planes de viaje, otros han optado por reprogramar, y una minoría ha cancelado sus reservaciones.
“Mazatlán está bien, el problema son los accesos para llegar a la ciudad. Mucha gente decidió mantener su viaje, otros decidieron cambiar para fechas futuras y en menor medida están cancelando”, explicó Gámez.
Dijo que a pesar de los retos, algunos turistas han optado por llegar en avión. Sin embargo, la capacidad aérea no es suficiente para suplir la demanda, especialmente para aquellos que no pueden pagar vuelos.
“En Chihuahua, las agencias de viaje de autobuses decidieron frenar, pero se incrementó en más de un 30 por ciento las reservaciones aéreas, entonces eso es bueno, pero lo malo es que no alcanzan todos los vuelos para llenar a Mazatlán”, señaló el empresario.
Informó que la situación ha generado expectativas en torno a la futura Presidenta de la República y su capacidad para mejorar la seguridad en las carreteras. Mientras tanto, la incertidumbre sigue afectando al sector turístico en la región.
“El problema es que si esto continúa, la incertidumbre que se genera. Ese es el problema, que no te sientas tranquilo para viajar por carretera”, concluyó Gámez.
Finalmente, Gámez reconoció que no pueden garantizar la seguridad de los turistas y que la situación también ha golpeado a las cabañas en la sierra, afectando al turismo en su conjunto.
“Nosotros como tal, o sea, no les podemos garantizar (la seguridad), no está en nosotros”, expresó, sin embargo mantienen una comunicación estrecha con sus clientes por medio de comunicados vía redes sociales, en donde se les exhorta a mantener su viaje a este destino.