Se retomarán retenes en Mazatlán si es necesario: Secretario de Seguridad

Ana Karen García
20 noviembre 2023

Por lo pronto no debe haber puntos de observación, con excepción del alcoholímetro, aclara Jaime Othoniel Barrón Valdez

Rumbo al cierre del año y con el operativo Guadalupe-Reyes ya próximo, el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, declaró que los puntos de observación, mejor conocidos como retenes, se retomarán solamente si es necesario.

”Mantenemos eso (operativos sin retenes); si es necesario retomarlos pues los vamos a retomar, pero todo tiene que ser bajo un estudio”, mencionó el Secretario de Seguridad.

Destacó que desde su llegada como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estas medidas se descartaron y los únicos puntos de observación que operan cotidianamente, respaldados por la ley, son los alcoholímetros.

”Los puntos de observación desde que tomé la responsabilidad de la Secretaría fueron cancelados, se trata de evitar al máximo lo que son los puntos de observación, con excepción del alcoholímetro”, señaló Barrón Valdez.

”Tratamos nosotros de que no se confundan, muchas personas denunciaban que se realizaban otro tipo de cosas y tratamos de evitarlo, pero si es necesario retomarlo, ya se platica y pues los instalamos, por lo pronto no debe haber puntos de observación, con excepción del alcoholímetro”, aclaró.

Informó que los puntos de observación del alcoholímetro son totalmente legales, por lo que no se están violando los derechos de los ciudadanos, esto siempre y cuando operen como medida de prevención y vigilancia.

”Los puntos de observación se pueden establecer, como la misma palabra lo dice, solamente son puntos de observación, pero siempre tienes que fundar y motivar cuál es el acto”, dijo.

Manifestó que está práctica está apegada a lo que se establece en el artículo 21 constitucional, que habla sobre las facultades que la máxima ley les otorga como autoridades.

En cuanto a los índices delictivos de estas últimas semanas, enfatizó en que han ido a la baja y siguen trabajando en la corporación para que las condiciones de un Mazatlán seguro prevalezcan.

”En lo que compete a la policía preventiva estamos trabajando para evitar cualquier situación, ahorita tenemos tres semanas con un descenso en los delitos, no se esconden los números y creo que se está trabajando para evitar los números, que no existan delitos, que es lo ideal”, dijo.

Barrón Valdez también informó que esperan que las nuevas unidades que el Gobierno Municipal adquirió con el apoyo del Gobierno Estatal lleguen a mediados de diciembre para reforzar el operativo decembrina, además los elementos graduados de Unipol ya se encuentran Integrados en la unidad de proximidad, distribuidos en diferentes puntos operativos.