Se resienten los efectos del Frente Frío número 29 en Sinaloa
Aunque el fenómeno llegó al estado desde el lunes, fue durante la madrugada del martes que se registró una variación en las temperaturas, señala director de Protección Civil estatal
MAZATLÁN._ De los 56 frentes fríos que están pronosticados para el País, a Sinaloa han llegado 29, el último el lunes, y sus efectos y la variación en las temperaturas se hicieron presentes hasta la madrugada de este martes, señaló Roy Navarrete Cuevas.
“Ahorita va a interactuar el Frente Frío 29, creemos que va a bajar las temperaturas, no tan bajas como se han dicho algunos aficionados a la meteorología, pero sí las más bajas estarán en el norte entre 6 y 9 grados y las más bajas serán en zona de montaña, en los límites de Chihuahua, hasta 0 grados”, señaló el director general del Instituto Estatal de Protección Civil.
Reiteró que las temperaturas más bajas que se han presentado en el estado han sido en el norte y en la zona de montaña, en los límites con Chihuahua, donde el termómetro ha bajado hasta -1 grado centígrado.
“También se está formando la Quinta Tormenta Invernal al norte del País, estamos esperando el comportamiento del frente frío para saber cómo se va a comportar ese tema climatológico atmosférico, para nosotros también dar un pronóstico más asertivo en cuanto a nuestro estado”, mencionó.
Navarrete Cuevas precisó que en Sinaloa también hay condiciones para que se presenten lluvias atípicas, como las que ha habido en los últimos días en Choix, Salvador Alvarado, Culiacán y Navolato.
“Son atípicas, por otras condiciones, no por el frente frío, sino que también tenemos corriente en chorro, bajas presiones atmosféricas y eso es lo que ha provocado lluvias en el estado, hay pronóstico que sigan esas precipitaciones en menor proporción, sin embargo, se estarán presentando aquí en el estado”, explicó.
Sobre las acciones que lleva a cabo en esta temporada invernal el Instituto Estatal de Protección Civil, el funcionario detalló que han estado colaborando con el DIF Sinaloa y con Sebides para realizar acciones de mitigación en las zonas más vulnerables ante las bajas temperaturas.
“Nosotros hemos coadyuvado junto con el Sistema DIF Estatal para llevar a cabo acciones de mitigación, en este caso, por ejemplo que se dieron chamarras por parte de Sebides, también el Sistema DIF Estatal ha entregado cobijas, ha entregado colchonetas, despensas”, dijo.
“Hasta ahorita ninguna familia ha solicitado abrir un refugio temporal, pero en cualquier momento que soliciten abrir un refugio, nosotros estaremos en condiciones junto con las coordinaciones municipales”.