Se oponen vecinos del Cerro del Vigía a construcción de torre
Acusan que la edificación de departamentos se hace sin respetar los lineamientos del Reglamento de Construcción del Municipio de Mazatlán
MAZATLÁN._ Vecinos del Cerro del Vigía salieron a exigir que no se permita la construcción de una torre de departamentos en el sector, ya que no se habría respetado los lineamientos del Reglamento de Construcción del Municipio de Mazatlán.
Miguel Villa Panduro, presidente de la Asociación de Colonos del Cerro del Vigía, mencionó que ya han acudido a diferentes instancias para frenar la construcción de este complejo habitacional.
“Hemos acudido a la CFE, Jumapam, Protección Civil, Comisión de Urbanismo, Implan, Ecología, al Órgano Interno de Control, al actual gobierno municipal, y bueno, todo queda en ‘vamos a ver, vamos a ver cómo damos solución’ y todavía hasta el momento no se nos ha resuelto específicamente nuestro reclamo”, indicó.
El líder de los vecinos explicó que el permiso lo dio Jorge Estavillo Kelly, ex director de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Mazatlán, el 28 de diciembre de 2021; para este año se debe renovar todos los permisos, por lo que su principal consigna es que no se les otorgue.
“Nuestra petición a ustedes es que este permiso vence el 28, pasado mañana, miércoles 28 de diciembre, 2022, las autoridades ya lo saben, se los hemos expresado, porque tuvimos una reunión con el Presidente Municipal, y acordaron ver este asunto y por lo pronto, detener la construcción en tanto se regulariza esta situación”, precisó.
El vecino subrayó que quiere confiar en la nueva administración municipal, la cual dice respetar la ley, a la que pidió sean escuchados; en este momento ellos presentaron un amparo, pero aún no se ha definido.
“Creemos en el nuevo gobierno, que el nuevo gobierno está actuando bien, creemos que probablemente eso pase, pero también como asociación de colonos estamos nosotros trabajando por nuestra parte en este sentido, para efecto de que se nos oiga, se nos escuche y se nos dé una solución a esta situación que estamos viviendo, una construcción que rebasa todos los límites”, sostuvo.
La empresa que está desarrollando el proyecto es MR Expertos en Ingeniería y Planeación, S.A. DE C.V. Los vecinos presentaron ante los medios de comunicación un pliego en el que detallan todas las anomalías que ellos dicen detectaron:
- La licencia se otorga por un año, para la construcción nueva de “4 habitacional Multifamiliar moderna con 2,593.50 metros de construcción y 2 albercas con 25metros”.
- Se establece que la intensidad máxima de construcción del coeficiente de utilización del suelo (CUS) sería del 2% y que en este caso equivale a 800 metros cuadrados de construcción. Los constructores van a edificar 2 mil 500 metros cuadrados, es decir, el 75%. En 9 niveles (7 para 14 departamentos, 1 de estacionamiento, 1 de roof garden).
- La superficie máxima de desplante de Coeficiente de ocupación del suelo (COS) debería ser del 75% (Área ocupada/Área total del terreno). Esto no se cumple. No están dejando el 25% de áreas libres.
- En el Dictamen de uso de suelo, se establece que el Cerro del Vigía es una zona habitacional ubicada en el Centro Histórico, con densidad media baja, apta únicamente para residencias unifamiliares y se requiere un lote mínimo de mil 000 metros cuadrados.
- La superficie total del terreno en el que se construye es de solo 403.95 metros cuadrados.
- El dictamen de alineamiento establece que las colindancias con construcciones previas, deben guardar 1.34 metros de distancia. Esto no se ha cumplido, están trabajando pegados al muro de la construcción aledaño, sin dejar ninguna distancia.
- Desde hace varios meses aparecieron tres áreas aparentes de fugas de agua en la parte alta del terreno en que construyen. Haciendo caso omiso de ubicar las causas y consecuencias posibles de estas fugas que quedarán subterráneas, están construyendo sobre ellas, lo que constituye un peligro inminente para su propia construcción y para las casas aledañas y los habitantes del cerro en general, ya que las fugas de agua, seguirán expandiéndose en el cerro aunque sus salidas ya no sean aparentes, porque estarán bloqueadas y tapadas con la construcción.