Se mantiene Mazatlán bajo efectos de la Canícula; se esperan precipitaciones aisladas
Según los datos metereológicos, en los últimos días se ha mostrado un leve descenso en las temperaturas
Mazatlán sigue bajo los efectos de la canícula, aunque las temperaturas han mostrado un leve descenso en los últimos días. A pesar de que algunas estaciones cercanas reportaron lluvias, la ciudad se ha mantenido seca en la mayor parte.
Esta situación podría continuar debido a la influencia de un canal de baja presión, que, en combinación con una onda tropical, está provocando lluvias principalmente en la zona serrana del estado.
“Ya pasamos por el periodo canicular más fuerte, ahorita nada más estamos con algunos efectos, de hecho ya las temperaturas estos tres días no llegaron a 35 grados, se mantuvieron entre los 34 y 33 y unos décimos, entonces si tenemos todavía probabilidades de precipitación”, dio a conocer Hugo Nordhal Valde, encargado del Servicio Meteorológico Nacional en Mazatlán.
Nordhal Valdez informó que las temperaturas en Mazatlán no han superado los 35 grados centígrados en los últimos días, manteniéndose entre los 33 y 34 grados.
Sin embargo, el pronóstico indica que podrían presentarse lluvias ligeras en los próximos días, con acumulaciones de entre 5 y 10 milímetros, aunque las precipitaciones serán más frecuentes y significativas en la zona serrana.
Precisó que se espera que las lluvias más fuertes se concentren a lo largo de la Sierra Madre Occidental, con precipitaciones de hasta 75 milímetros o más en puntos específicos, especialmente hacia la sierra de Durango.
Estas lluvias beneficiarán principalmente a las presas de la región, como la presa Santa María, que actualmente se encuentra al 43 por ciento de su capacidad y podría seguir aumentando. La presa Picachos, al sur del estado, ya ha alcanzado el 101 por ciento de su capacidad y está derramando agua.
Para Mazatlán, el pronóstico se mantiene con lluvias ligeras y aisladas de 0.1 a 5 milímetros. Sin embargo, entre mañana y pasado, podrían registrarse precipitaciones de hasta 10 milímetros.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas, fluctuando entre los 33 y 34 grados durante el día, mientras que por la mañana se esperan temperaturas de entre 26 y 28 grados. Este ligero descenso en las temperaturas dependerá de la aparición de las lluvias pronosticadas.
El comportamiento climático actual también se ve influenciado por la transición de un estado neutral del fenómeno El Niño hacia una vigilancia de La Niña.
Esto puede afectar las condiciones meteorológicas de la región en las próximas semanas, con la posibilidad de cambios en los patrones de lluvias y temperaturas, advirtió.