Se instala de nuevo el Mercado Orgánico en la plazuela Zaragoza en Mazatlán

Hugo Rodríguez
11 noviembre 2023

Serán seis meses en los que sábado a sábado, los mazatlecos podrán encontrar alternativas alimenticias, de belleza e incluso de decoración, con productos 100 por ciento orgánicos

MAZATLÁN._ Entre puestos de alimentos alternativos, cosechas orgánicas, plantas, maquillaje, frutas y verduras, una vez más se instaló el Mercado Orgánico, en el Plazuela Zaragoza, en el Centro. En una edición más, espera poder captar más compradores y ampliar su nicho.

Más de 30 comerciantes que ofertan productos diferente llegaron a temprana hora de este primer sábado de lo que serán muchos fines de semana hasta la primavera de 2024.

Con 13 ediciones de trayectoria, Héctor Ureña, representante del Mercado Orgánico, expresó que se encuentran con una amplia expectativa en esta versión del evento comercial.

“Que las personas vengan y visiten el mercado. Aquí lo que se busca es mostrar que todo lo que se produce es un producto confiable y saludable. Entonces, invitarlos a que sigan consumiendo nuestros productos”, expresó Héctor Ureña..

El también comerciante explicó que han sido años escalando dentro del mercado en el puerto. De manera inicial los primeros adeptos a las compras en los puestos de este mercado ambulante fueron ciudadanos de origen extranjero como canadienses y estadounidenses.

Dijo que de manera paulatina los mismos mazatlecos se empezaron a interesar y en el génesis del mercado, los locales representaban un 10 por ciento de los compradores.

Ahora, han aumentado a poco más de 30 por ciento los porteños que van y adquieren sus productos orgánicos.

El incremento de locales interesados en este tipo de productos se dio tras la pandemia por el Covid-19.

Los mazatlecos se empezaron a interesar más en temas de sistema inmune y prevención de la salud, temas que pueden tratar con productos que se comercian en el sitio, aseguró Ureña.

“Lo que más impactó fue el tiempo de la pandemia. Que fue la que hizo reflexionar a las personas acerca de su salud y de fortalecer su sistema inmune. Un alimento orgánico siempre te va a fortalecer ”, dijo Ureña.

Velan por mantener a las personas vivas y
contra enfermedades crónico-degenerativas

Ureña explicó la diferencia entre el mercado convencional y el que ellos promueven. Puso como ejemplo los derivados lácteos tales como: la panela, de la cual explicó que ya no es común encontrarla en su versión orgánica y que la que se vende al público está llena de aditivos y grasas vegetales, adiciones que son mortales para el consumo humano.

Los mencionados aditivos de alimentos que podemos encontrar de manera común en muchísimos alimentos del día a día, no están presentes en los productos del mercado orgánico.

Comentó que al Mercado Orgánico de Mazatlán se han sumado personas enfermas de cáncer o de algún mal crónico-degenerativo. Dicha situación ha afirmado el profesionalismo que manejan los comerciantes del mercado, pues muchos de sus productos les permiten llevar una mejor vida.

Las incorporaciones a la plantilla de vendedores están abiertas pero hay un estricto filtro

Jorge Luis Sánchez Sánchez, comerciante de lácteos y otros productos, explicó acerca de la meticulosa evaluación que hace el comité de este mercado previo a recibir a un nuevo mercader.

Los integrantes del antes mencionado comité acuden al sitio donde se genera el producto para verificar que efectivamente su proceso sea orgánico y no esté relacionado a procesos que vayan de la mano de prácticas químicas en su mayoría.

“Se entrega una solicitud, una lista con todo lo que van a vender y se hace una valoración. Si es productor, se va al campo y ahí se observan y se evalúan las prácticas que hacen para generar el producto y ya de ahí decide el comité, el cual integramos cerca de 8 personas”, finalizó Jorge Sánchez.

Días y horarios

El Mercado Orgánico de Mazatlán estará establecido cada sábado desde el 11 de noviembre hasta aproximadamente la primera semana de abril. El horario de venta será de 08:00 a las 12:00 horas.