Se desploma el turismo en El Quelite por la falta de puente
Comerciantes y habitantes reportan grandes afectaciones económicas; el único que se beneficia es el de la gasolinera, dicen
Vecinos y comerciantes de la sindicatura El Quelite demandaron la urgente reparación del puente sobre el río del mismo nombre, que colapsó el 30 de agosto por las lluvias del Huracán “Nora”.
Manifestaron que el paso interrumpido les ha generado fuertes afectaciones económicas, la caída del número de visitantes y evita que muchas personas se desplacen a Mazatlán desde esta comunidad.
“Sí nos ha afectado, la gente va menos a Mazatlán, quitaron las rutas del camión, batalla uno para ir, hay como dos rutas nada más (dos corridas), dos de ida y dos de venida, antes había todo el día, seis de ida y seis de venida, la gente antes también iba a comprar cosas a Mazatlán y ahora no, va menos”, dijo Nicolás Lizárraga, propietario de una tienda de abarrotes.
“Batalla para ir y venir y luego no viene turismo, no hay trabajo, no hay consumo, muchas familias dejaron de (trabajar), las descansan mucho en restaurantes”, comentó.
Aumentan precios de productos
García expresó que los distribuidores también han subido el precio de los productos en 2, 3 pesos, porque gastan más en gasolina al tener que dar la vuelta por Mármol, a unos 15 kilómetros al poniente de El Quelite, al no poder pasar por la Carretera Internacional 15 México-Nogales por el colapso del puente.
También afecta a quienes circulan de sur a norte y viceversa por esa vialidad, y tienen que irse a la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán.
“Sí (han aumentado los precios de los productos) porque gastan más gasolina, el doble casi la vuelta, gastan más gasolina y tienen qué aumentar al producto; los productos han aumentado 2 pesos, 3 pesos, unos 4 pesos por pieza, es que tienen que meter el costo de la gasolina ahí”, reiteró Lizárraga.
Además, si no acude turismo, mucho menos hay ventas, cuando acuden visitantes entran a comprar por lo menos el agua o la soda, pero ahora no, explicó.
“Está muy solo, nada más los fines de semana y empiezan apenas a venir, antes cuando había cruceros venían 3, 4 camiones, ahora no mandan ni uno (aunque regresaron los cruceros turísticos a Mazatlán)”, continuó.
‘Que lo arreglen rápido para que haya trabajo’
El colapso del puente también afecta a pobladores de comunidades más retiradas, como La Mora, La Sábila, El Vainillo, La Mora Escarbada, porque les implica dar mucha vuelta actualmente para ir a Mazatlán.
“Que lo arreglen rápido, ya es como la tercera vez (que resulta afectado este puente en décadas), pero ahora este Presidente duró mucho para arreglarlo, antes de perdida hacían un vadito para cruzar el río y ahora no lo han hecho, no sé cuántos años (de las anteriores afectaciones), pero sí me acuerdo que hicieron un vado, pusieron tubos gigantes para que pasara el agua y éste (Presidente) no hizo nada”, reiteró el vecino de El Quelite.
“Que lo arreglen rápido, ojalá, para que haya trabajo aquí”.
María Florencia Tirado Osuna, quien está al frente de un establecimiento de venta de artesanías en la calle principal de dicha sindicatura, dijo que el colapso del puente sí ha afectado en las ventas, porque ha acudido poca gente.
“Hace mucha falta que lo arreglen, ojalá y ya sea pronto porque la verdad que sí ha dañado bastante, no viene mucho turismo porque es más largo el camino, más complicado, vea ahorita cómo está, está solo, a veces los fines de semana (se incrementa la cantidad de visitantes), pero no está viniendo la gente igual desde que se cayeron los puentes, sí ha perjudicado mucho a los negocios”, continuó.
“Que lo hagan lo más pronto posible (la reparación del puente) porque sí ha dañado bastante y para los negocios ha estado muy solo, no he tenido ninguno en todo el día ahorita y a veces hasta entre semanas (eran) buenos los días y ahora con esto del puente uno que otro día está ahí nada más, pero hace mucha falta eso”.
Antonio Sánchez, propietario de una dulcería en la calle Principal de El Quelite, expresó que el colapso del puente sí los ha afectado entre un 50 a 60 por ciento en la afluencia del turismo y eso repercute en que bajen las ventas.
“Está bien solito, sí hay gente, pero regularmente aquí desfila como el Carnaval (antes del colapso del puente), caen las ventas, baja el ingreso general para el pueblo, porque al tendero le compraban ellos también, todo se recorta”, continuó Sánchez.
Olivia Osuna, vendedora de artesanías, expresó que la caída del puente sobre el Río El Quelite les ha afectado bastante porque han bajado mucho las ventas, pero actualmente como que ya se está viendo un poquito más de movimiento de personas que vienen del otro lado.
“Esperemos que ahora para la temporada de diciembre mejoren un poco más aún y con la caída del puente, que (las autoridades) volteen acá a vernos, porque en realidad que sí nos hemos visto afectados con la caída del puente, no es la misma afluencia de gente, que volteen acá a vernos para que se realicen rápido las obras que se necesitan para reparar el puente”, añadió Osuna.
Los vendedores de artesanías Eufrasia Chávez Arámburo y Armando Moreno también dijeron que el colapso del puente les ha afectado mucho, pues acude menos gente a El Quelite, ya que está muy lejos para ir a dar la vuelta hasta Mármol y las ventas han caído.
“Las ventas han caído como la tercera parte de lo que vendemos, en los fines de semana (mejora un poco), pero no como se vendía”, continuó la señora Chávez Arámburo, quien también pidió a las autoridades respectivas que arreglen el puente colapsado hace ya casi tres meses.
“Que arreglen el puente, que ya estuviera arreglado, apenas nos estábamos recuperando un poquito de la pandemia (del Covid-19) y se cayó el puente”.
La promesa
Tras el colapso de dos claros o partes de dicho puente sobre el Río Quelite, en la Carretera Internacional 15 México-Nogales, en el tramo Mazatlán-Culiacán, el director del Centro Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Refugio Ávila Muro, dijo que se esperaba que bajara la corriente generada por el ciclón “Nora” para ver si se requería una reconstrucción total o reparación, que podría durar unos tres meses.
Posteriormente, se mencionó que la reparación podría durar de 6 a 8 meses, y podría comenzar hasta enero próximo.