Se ampara Observatorio Ciudadano ante falta de proceso para elegir al nuevo titular del OIC
El Observatorio Ciudadano de Mazatlán solicitaron a la Síndico Procuradora emitir la convocatoria
MAZATLÁN._ Al no existir nada que obstaculice llevar a cabo el proceso de selección del nuevo titular del Órgano Interno de Control de Mazatlán y ante la falta del mismo, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán solicitó un amparo para solicitar a la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, la emisión de la convocatoria.
“Metimos un amparo porque le solicitamos a la Síndico Procurador que emitiera la convocatoria, porque ya los tiempos habían pasado, los recursos que habían metido de inconformidad y de amparo de la persona que votaron en contra cuando ella lo propuso, también creo que desistió la persona, entonces ya no había ningún impedimento para que la convocatoria se emitiera”, sostuvo el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM).
El amparo interpuesto por el OCM, que el juez dictaminó a favor, tenía como finalidad solicitar la fecha de la reposición del proceso, lo cual no interfiere de ninguna manera con el lanzamiento de la convocatoria aclaró Rojo Navarro.
“El juez ya nos dio el fallo a favor, la protección federal para que nos responda, o sea no estamos exigiendo otra cosa más que nos dijera cuando iba a hacer el procedimiento, para eso fue el amparo que metimos entonces ahorita ya nos dio respuesta, que ella estaba en facultad de ley, que le daba la facultad de discrecionalidad para ella hacer el procedimiento y que había iniciado el procedimiento con el proceso anterior”, mencionó.
De acuerdo a la modificación realizada en el reglamento, Cárdenas Díaz sigue siendo la autoridad facultada para lanzar la convocatoria y realizar el proceso de selección, sin embargo ahora está obligada a hacerlo de manera pública y transparente, destacó el director del Observatorio.
“Ella está obligada a atender el reglamento porque el reglamento y está vigente al momento de su publicación, cuando fue el procedimiento que ella agotó el mismo día que presentó y que se autorizó el reglamento si es cierto estaba en su derecho porque para ese momento regía el reglamento anterior, pero ahorita ya es otra cosa porque ahorita ya el reglamento está vigente al momento en que se publicó en el periódico oficial de estado”.
Rojo Navarro advirtió que de realizarse el proceso con la modalidad anterior a la modificación del reglamento actuarán como corresponde, además señaló que el mensaje que la Síndico envía con su resistencia a atender el proceso de manera adecuada es su negativa a la transparencia.
“La señal que está mandando es que no se quiere abrir la transparencia, es la lectura que le pudiéramos dar, pero el reglamento ahí está y establece el procedimiento mediante el cual ella debe de elegir a la o las personas que va a proponer para que ocupen la titularidad del Órgano Interno de Control”, manifestó.
Ante el cuestionamiento sobre si este mismo modelo se debería utilizar para la designación de los titulares de Tesorería, Oficialía Mayor o la Secretaría del Ayuntamiento, mencionó que si el Cabildo o los propios ciudadanos así lo deciden sería benéfico como parte de la transparencia.